sábado, 3 de septiembre de 2011

Pensamiento: Hacia una teoría comparada de agentes

Hacia una teoría comparada de agentes
Rafael Capurro

Resumen:

El propósito de este artículo es tratar algunas cuestiones acerca de los agentes y la agencia en relación con la propiedad y la personeidad. Sostengo que, siguiendo las críticas de Kant a la metafísica de Aristóteles, la biotecnología contemporánea y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) traen consigo un nuevo desafío; esta vez con respecto al sujeto moral kantiano, entendido desde la dignidad y la autonomía, cualidades metafísicas que son propias del sujeto. El concepto de dignidad es el fundamento de muchos sistemas democráticos, especialmente europeos, así como de tratados internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los agentes digitales, los organismos artificiales y también las nuevas capacidades de los agentes humanos en tanto que incorporados a entornos digitales y biotecnológicos, han transformado el modo en que los seres humanos se ven a sí mismos. Una reflexión crítica y comparativa sobre esta transformación es importante por sus implicaciones éticas. Primero me ocupo del concepto de agente en el contexto de la filosofía aristotélica, que sirve de base a teorías ulteriores que la desarrollan o bien difieren de ella, en particular desde la Modernidad. En la segunda parte del artículo me ocupo del concepto de personeidad en la filosofía kantiana, que sustituye a la metafísica aristotélica de la sustancia y sienta las bases para una metafísica del sujeto humano moral. En la tercera parte discuto la cuestión de los agentes artificiales que surge de la biología moderna y de las TIC. Al desdibujar la diferencia entre lo humano/natural y lo artificial se abre un “nuevo espacio” para la reflexión filosófica y para el debate legal y de políticas aplicadas.

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