Por los mares virtuales... Excelente trabajo recopilatorio en:
Memling, Hans
La Virgen y el niño entre dos ángeles. Tabla. 36 x 26 cm. Museo del Prado. Hans Memling
Caja de las reliquias de Santa Úrsula. 1489. Memlingmuseum. Brügge. Obra de Hans Memling
Obras destacadas
- El Juicio Final, conservado en el Museo Nacional de Gdansk, en Polonia.
- Capilla de Santa Úrsula o Caja de las Reliquias de Santa Úrsula y de las Once Mil Vírgenes (antes de 1489), donde se encuentran las reliquias de Santa Úrsula, conservado en el Museo Memling de Brujas. Se la considera su obra maestra.
- En el Museo del Prado se conservan una Virgen con el Niño y ángeles y una Adoración de los Magos, tabla central de un tríptico que perteneció a Carlos V y en la que aparecen retratados como donantes Felipe el Bueno y Carlos el Temerario.
- Retablo de la Virgen, 1468, National Gallery de Londres.
- Tríptico de las Bodas místicas de Santa Catalina, 1479, Museo Memling, Brujas.
- Escenas de la vida de la Virgen, 1480, Alte Pinakothek, Múnich.
- La Virgen y el Niño Jesús, Uffizi, Florencia.
- Retrato de hombre con bodegón en el reverso, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
- Retrato de un joven rezando, h. 1480-1485
- La Piedad, Palazzo Doria-Pamphili, Roma.
- Tablas de Almazán.
Algunas obras
Arca de Santa Ursula
Caja de las reliquias de Santa Úrsula. 1489. Óleo sobre madera, 87 × 91 × 33 cm. Autor: Hans Memling. Hospital de San Juan, Brujas. El Arca de Santa Úrsula es un cofre de madera decorado con pinturas al óleo que realizó Hans Memling a finales del siglo XV. En el arca se conservan las reliquias de la santa y se custodia en el Hospital de San Juan de Brujas, ciudad en la que transcurrió la mayor parte de la vida de este artista. Memling se revela como un gran maestro del detalle y el color; realiza una escena abigarrada, llena de personajes que se superponen de manera un tanto artificial y torpe, en un friso continuo sin espacio entre ellos. Al frente vemos un gran hueco vacío con el perro blanco. Al fondo, un retrato de lo que podría ser cualquier iglesia gótica de Brujas en los años que pintaba nuestro autor. Esta incorporación de elementos modernos en la historia de la mártir, acaecida muchos siglos atrás, es un exponente común en la pintura flamenca, así como en la paralela que se desarrolla en Italia, el Quattrocento. Responde a un interés del cliente o espectador de la obra por verse a sí mismo y a su ciudad reflejados en la historia sagrada. La presencia del mundo contemporáneo sustituye progresivamente a la mágica atemporalidad de las escenas sagradas del gótico, completamente desprendidas del curso de los hombres.
St Ursula Shrine: Arrival in Cologne (scene 1) 1489. Oil on panel, 35 x 25,3 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Arrival in Cologne (scene 2) 1489. Oil on panel, 35 x 25,3 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Arrival in Cologne (scene 3) 1489. Oil on panel, 35 x 25,3 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Arrival in Cologne (scene 4) 1489. Oil on panel, 35 x 25,3 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Arrival in Cologne (scene 5) 1489. Oil on panel, 35 x 25,3 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Arrival in Cologne (scene 6) 1489. Oil on panel, 35 x 25,3 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Virgin and Child. 1489. Wood, 91,5 x 41,5 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: St Ursula and the Holy Virgins. 1489. Wood, 91,5 x 41,5 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Medallions. 1489. Wood. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Medallions. 1489. Wood. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
St Ursula Shrine: Figures. 1489. Gilded and painted. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges
El Arca de Santa Ursula. Autor: Hans Memling. 1489. Óleo sobre madera, 87 × 91 × 33 cm. Hospital de San Juan, Brujas. Es un cofrecillo que se conserva en el Hospital de San Juan de Brujas. Tiene diversas escenas pintadas en los laterales, tres en cada lado, con la vida de Santa Ursula. En los frentes aparecen los santos, las once mil vírgenes, la Virgen y el Niño, y los donantes. La obra demuestra las virtudes y defectos de Memling, a la sazón principal pintor de Brujas. Es un artista que trata con exquisita delicadeza la figura individual, con poses muy elegantes y una paleta de colores muy apreciada. Trabaja con gran realismo y minuciosidad, casi con el estilo de un miniaturista. Sin embargo, muestra cierta torpeza a la hora de dar dramatismo a la escena, así como le resulta difícil dar coherencia a la muchedumbre de figuras sobre el espacio pictórico. La organización de los diferentes personajes no es coherente. La ciudad que se muestra al fondo es Colonia, bien conocida por Memling. Pueden incluso reconocerse algunos de sus edificios característicos: en el panel del Martirio de Santa Ursula, tenemos la catedral de Colonia, que estaba inacabada. En este panel se ve la torre de la gran iglesia de San Martín y la iglesia de San Cuniberto.
Relicario de Santa Úrsula, detalle. Museo Memling. Hospital de San Juan. Brujas. Bélgica. Obra de Hans Memling
Anunciación. Autor: Hans Memling. Fecha: s.f. Óleo sobre tabla, 78,8 x 55 cm. Metropolitan Museum. La influencia de Jan van Eyck sobre los artistas de la siguiente generación es pocas veces tan evidente como en este caso. Memling, que se formó con Rogier van der Weyden, toma un planteamiento típico de van Eyck: el empleo de la realidad cotidiana de los ciudadanos flamencos del siglo XV con un significado y una función simbólica, trascendental más allá de lo que en realidad los objetos son. La Anunciación se desarrolla en una estancia de casa burguesa de nivel alto, tal y como podía ser la habitación del cliente que encargó la obra. Esta habitación es muy similar a la que aparece en el Matrimonio Arnolfini o en la Virgen de Lucca, de van Eyck. Los objetos de la estancia, tal y como hacía van Eyck, son símbolos de los personajes: al fondo, sobre el mueble, vemos una garrafa de cristal llena de agua y un candelabro. Los dos son símbolos de María y su pureza, tan transparente como el cristal. En primer plano, el jarrón con los lirios, un signo más de la virginidad. Además, el arcángel está inspirado por completo en los ángeles de van Eyck, con el lujoso manto de brocados dorados y el cabello de melena rizada.
Descendimiento de la cruz. Autor: Hans Memling. 1480-90. Óleo sobre tabla, 53,7 x 38 cm. Museo catedralicio de Granada. Ya a finales del siglo XV Hans Memling pintó esta tabla con el Descendimiento de Cristo. La capacidad de síntesis y concentración del pintor reduce todo el dramatismo de la escena a los rostros de los tres personajes que sustentan el cuerpo de Cristo, ya muerto. La presencia física de los protagonistas cubre la mayor parte del panel, quedando tan sólo un pequeño espacio al fondo para pintar un paisaje abierto, típicamente flamenco. Memling recuperó el modo grandioso de sus predecesores, como van der Weyden o van Eyck, deteniéndose con minuciosidad en el retrato realista de cada objeto que aparece en la composición. Sin embargo, su realismo ha avanzado hacia una mayor naturalidad, una mayor corrección anatómica y un dominio más absoluto sobre el espacio y la perspectiva.
Diptych with the Deposition. 1492-94. Oil on oak panel, 53,8 x 38,3 cm (each panel) Capilla Real, Catedral de Granada
Santa Verónica. Autor: Hans Memling. 1480 h. Óleo sobre tabla, 31,1 x 24,2 cm. National Gallery (Washington). En la National Gallery de Washington encontramos una de las más nutridas colecciones de pinturas de Hans Memling fuera de Bélgica. En esta ocasión podemos contemplar a la Verónica; su nombre procede de la expresión latina "Vera icons", que significa la "verdadera imagen", en referencia al rostro de Cristo estampado en el paño con el que la santa mujer le enjugó el sudor. El culto a la Verónica o Santa Faz alcanzó su apogeo en los siglos XII y XIII, pero posteriormente se mantuvo como una poderosa imagen de culto, empleada sobre todo en obras destinadas a la devoción particular, para provocar la meditación piadosa sobre la muerte de Cristo. El autor de la tabla fue discípulo de Rogier van der Weyden; podemos apreciar las enseñanzas del maestro en los acusados ángulos que forman los pliegues del vestido de la santa: parecen prestarle una base cristalizada que sostiene toda la composición. El bello paisaje donde se muestra la santa es también reminiscencia de su maestro. Las huellas más personales del estilo de Memling se encuentran en lo delicado de la ejecución y en el característico rostro de sus figuras: redondo, lleno y con los ojos ligeramente almendrados. La tabla está pintada en su reverso, como es habitual en la pintura flamenca. La escena del revés es una de las primeras naturalezas muertas del arte europeo y muestra el cáliz de San Juan Evangelista.
Reverso de La Santa Verónica, Cáliz de San Juan Evangelista. Autor: Hans Memling. 1480 h. Óleo sobre tabla, 31,1 x 24,2 cm. National Gallery (Washington). Tenemos ante nosotros una de las primeras naturalezas muertas de la pintura flamenca. Nos muestra el cáliz de San Juan Evangelista. En su interior, la copa con un áspid. Es una alegoría del veneno que se le ofreció a beber al Evangelista en el cáliz. Sin embargo, al bendecir San Juan la copa, el veneno fue milagrosamente extraído. Hans Memling ha pintado el cáliz con gran sencillez, colocado en un nicho de un muro, con un extraordinario sentido del volumen y la iluminación que nos recuerda a las extraordinarias naturalezas muertas del Barroco, realizadas uno o dos siglos después.
Madonna con el niño. 1479. Óleo sobre tabla. 576 x 464 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Hans Memling. El particular estilo de Hans Memling ha dejado esta atractiva imagen, una escena con María y el Niño. Frente a lo estereotipado del tema, Memling ha roto algunos tópicos y ha conseguido una imagen muy tierna y cotidiana. En un marco de esculturas góticas, la Virgen está sentada leyendo. Está en su trono, contra un fondo de paisaje límpido y hermoso. Tiene al Niño sobre el regazo y dos ángeles amenizan su lectura interpretando música. Pero uno de los ángeles ha interrumpido la canción para ofrecer una fruta al Niño, jugando. Este rasgo de naturalidad y simpatía es lo que dota de un carácter singular a lo que podría haber sido otra imagen más de devoción.
Marriage of St. Catherine. 1479. Tríptico. Panel cental con San Juan Bautista y San juan Evangelista. Óleo sobre tabla. 173,6 x 173,7 cm. Museo Memling. Hospital de San Juan. Brujas. Bélgica. Obra de Hans Memling
La Resurrección con el Martirio de San Sebastián y la Ascensión. Tríptico. Tabla. Panel Central 62 x 45. Cada Ala 62 x 19 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Hans Memling
The virgin and child with Saints and Donors. 1475. Oleo en tabla. 70,7 x 70,5 cm. The National Gallery. Londres. Obra de Hans Memling
Tríptico del Prado. 1479. Oleo en tabla. 95 x 271 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Hans Memling
Tríptico del Prado. Adoración de los Reyes Magos. Parte central. 1479. Óleo sobre tabla. 95 x 145 cm. Museo del Prado. Obra de Hans Memling
Tríptico del Prado. La natividad. Parte izquierda. 1479. Óleo sobre tabla. 95 x 63 cm. Museo del Prado. Obra de Hans Memling
Tríptico del Prado. La purificación. Parte derecha. 1479. Óleo sobre tabla. 95 x 63 cm Museo del Prado. Obra de Hans Memling
La Virgen y el niño entre dos ángeles. Tabla. 36 x 26 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Hans Memling
Cinco tablas de altar de Lübeck. Altartriptychon aus dem Lübecker Dom, heute im St. Annen-Museum, Mitteltafel, 205 × 150 cm. Sankt-Annen-Museum. Lübeck. Obra de Hans Memling
Cinco tablas de altar de Lübeck. Altartriptychon aus dem Lübecker Dom, heute im St. Annen-Museum, Mitteltafel, 205 × 150 cm. Sankt-Annen-Museum. Lübeck. Obra de Hans Memling
Passion Altarpiece. 1491. (first closed position) Panel. Museum für Kunst- und Kulturgedichte. Lübeck. Obra de Hans Memling
Passion Altarpiece. 1491. (closed) Panel. Museum für Kunst- und Kulturgedichte. Lübeck. Obra de Hans Memling
Passion Altarpiece. 1491. (Left wing- right wing) Panel. Museum für Kunst- und Kulturgedichte. Lübeck. Obra de Hans Memling
Retablo de las Bodas místicas de santa Catalina de Alejandría, detalle; Decapitación del Bautista, 1479, Museo Memling, Brujas. Obra de Hans Memling
Tríptico de Willem Moreel, panel medio: San Cristóbal con San Mauro de Glanfeuil y San Egidio. 1484, pinturas al óleo en madera, 121 × 153,5 cm. Groeningemuseum. Brujas. Obra de Hans Memling
Szenen aus dem Leben Mariä, Detail; Bethlemitischer Kindermord. 1480. Óleo sobre madera. Alte Pinakothek. München. Obra de Hans Memling
Szenen aus dem Leben Mariä, Detail: Noli me tangere. 1480. Óleo sobre madera. Alte Pinakothek. München . Obra de Hans Memling
Szenen aus dem Leben Mariä, Detail: Zug der Drei Heiligen Könige. 1480. Óleo sobre madera. Alte Pinakothek. München. Obra de Hans Memling
Das Jüngste Gericht, Triptychon, Mitteltafel; Maiestas Domini und Erzengel Michael mit der Waage, der die Seelen der Auferstandenen wiegt, Detail: Erzengel Michael. Obra de Hans Memling
Triptych of Jan Crabbe. 1467-70. Oil on oak panel, 78 x 63 cm (central panel), 83,3 x 26,7 cm (each wing) Museo Civico, Vicenza. Obra de Hans Memling
The Last Judgment, Triptych, Oil on wood, 1466-1473. National Museum, Gdánsk. Obra de Hans Memling
Triptych of Earthly Vanity and Divine Salvation, panel central 'Vanity', c. 1485. Obra de Hans Memling
Triptych of Earthly Vanity and Divine Salvation (front) (c. 1485).Obra de Hans Memling
Triptych of the Family Moreel. 1484. Oil on wood, 141 x 174 cm (central), 141 x 87 cm (wings) Groeninge Museum, Bruges. Obra de Hans Memling
Triptych of the Resurrection, c. 1490. Oil on wood, 62 x 45 cm (central panel), 62 x 19 cm (each wing) Musée du Louvre, Paris. Obra de Hans Memling
Triptych of the Rest on the Flight into Egypt, c. 1470-1480. Óleo sobre roble, 47 × 26 cm (central panel), 47.7 × 15.9 cm (wings). Obra de Hans Memling
Vierge aux Roses et aux anges musiciens et Saint Georges, portrait du donateur. Huile sur bois. Obra de Hans Memling
St John Altarpiece (closed) 1474-79. Oil on oak panel, 176 x 78,9 cm (each wing) Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges. Obra de Hans Memling
Saint Christopher and Saint Anthony Abbot. Obra de Hans Memling
San Juan Bautista y Santa María Magdalena. Tabla. Each 48 x 16 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Hans Memling
Diptych of Jean de Cellier, c. 1475. Oil on wood, 25 x 15 cm (each) Musée du Louvre, Paris. Obra de Hans Memling
Diptych of Jean de Cellier. Panel izquierda. 1475. Oleo en tabla. 25 x 15 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Hans Memling
Diptych of Jean de Cellier, panel derecha. 1475. Oleo en tabla. 25 x 15 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Hans Memling
Triptych of Adriaan Reins (central panel), panel central. Oil on oak panel, 43,8 x 35,8 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges. Obra de Hans Memling
Triptych of Adriaan Reins 1480 Oil on oak, 45.3 x 66.4 cm. Memling Museum, Saint Jeans Hospital, Bruges, France. Obra de Hans Memling
Díptico de Martin van Nieuwenhove. Detail. Museo Memling. Hospital de San Juan. Brujas. Bélgica. Obra de Hans Memling
La Adoración de los Magos. 1479. Óleo sobre tabla. Museo Memling. Hospital de San Juan. Brujas. Bélgica. Obra de Hans Memling
La adoración de los Magos. Tabla. 60 x 55 cm. Museo del Prado. Madrid. España. Obra de Hans Memling
La Presentación en el Templo. 1463. Oleo sobre tabla. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Hans Memling
La Piedad. Copia de Roger van der Weyden por Hans Memling. Finales del siglo XV. Óleo sobre roble. 31 x 21 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Hans Memling
La Virgen de Jacques Floreins. 'The Virgin and Child between St. James and St. Dominic Presenting the Donors and their Families'. Tabla. 130 x 160 cm. Museo del Louvre. Obra de Hans Memling
Madonna and Child Enthroned. 1480-1490. Oak. 81 x 55 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania. Obra de Hans Memling
Madonna and Child. 1487. Oak. 54.5 x 43 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania. Obra de Hans Memling
Madonna enthroned with Child and two Angels. 1480. Óleo sobre tabla. 57 x 42 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Hans Memling
Piedad. Capilla Real de la Catedral. Granada. España. Obra de Hans Memling
Resurrección. Oak panel. 58 x 28,2 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría. Obra de Hans Memling
St John Altarpiece (right wing) 1474-79. Oil on oak panel, 176 x 78,9 cm. Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Bruges. Obra de Hans Memling
Triptych of St. John the Baptist and St. John the Evangelist, upper half of right wing, 1479, Hospital Saint-Jean. Obra de Hans Memling
The Archangel Michael. 1480. Panel. Colección Wallace. Londres. Inglaterra. Obra de Hans Memling
The Virgin Showing the Man of Sorrows, c. 1475-79. Oil on oak panel, 27,4 x 19,9 cm National Gallery of Victoria, Melbourne. Obra de Hans Memling
Virgen y Niño. Panel. Museo Diocesano de la Catedral de Burgos. Obra de Hans Memling
The Virgin and Child. 1465-1480. Madera. 37,5 x 28 cm. Obra de Hans Memling
Virgin and Child in a Landscape. Oil on wood, 29 x 50 cm. Collection Rotschild (Paris, France). Obra de Hans Memling
Virgin and Child with Musician Angels. 1480. Oil on oak, 29 x 40 cm. Alte Pinakothek (Munich, Bavaria, Germany). Obra de Hans Memling
Los siete gozos de María. 1480. Oleo en tabla. 81 x 189 cm. Alte Pinakothek. Munich. Alemania. Obra de Hans Memling
Tabla de las Escenas de la Pasión. Pinacoteca de Turín. Turin. Italia. Obra de Hans Memling
Adán y Eva. Óleo sobre tabla. 69,3 x 17,3 cm. (cada panel). Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de Hans Memling
Allegory of Chastity. Óleo sobre tabla. Museo Jacquemart-André. París. Francia. Obra de Hans Memling
Bathsheba. 1485. Oil on wood. 84 x 191 cm. Staatsgalerie (Stuttgart, Baden-W¸rttemberg, Germany). Obra de Hans Memling
Bodegón. 1485. Óleo sobre tabla. 29,5 x 22,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Pintado al dorso de la obra. 'Retrato de un joven'. Obra de Hans Memling
A Young Man at Prayer. 1475 Oak, pàinted surface. 39 x 25 cm, overall size 48 x 34 cm. Obra de Hans Memling
El hombre de la moneda. 1477-1479. Óleo sobre tabla. 31 x 23,2 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten. Amberes. Bélgica. Obra de Hans Memling
Portrait de jeune homme sur fond de paysaje. Óleo sobre tabla. 38 x 27 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Hans Memling
Portrait de jeune homme. 1490. Óleo sobre tabla. 35 x 26 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Hans Memling
Portrait of a Man. 1470. Óleo sobre tabla. 33,5 x 23,2 cm. Obra de Hans Memling
Portrait of an Old Woman. 1468-1470. Óleo sobre tabla. 25,6 x 17,7 cm. Obra de Hans Memling
Portrait of an Old Woman. 1468-1470. Óleo sobre tabla. 35 x 29 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Hans Memling
Portrait of Barbara van Vlaenderbergh. 1478-1483. 37 x 27 cm. Óleo sobre lienzo. Musées royeaux des Beax-Arts. Brussels. Bélgica. Obra de Hans Memling
Portrait of Jacob Obrecht. 1496. Oil on oak panel, 50,8 x 36,1 cm. Kimball Art Museum, Forth Worth. Obra de Hans Memling
Retrato de Benedetto Tommaso Portinari. 1487. Óleo sobre tabla. 45 x 34 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Hans Memling
Retrato de Maarten van Nieuwenhove. 1487. Óleo sobre tabla. Museo Memling. Hospital de San Juan. Brujas. Bélgica. Obra de Hans Memling
Retrato de un hombre joven. 1485. Óleo sobre tabla. 29,2 x 22,5 cm. (anverso). Museo Thyssen-Bornemisza. Obra de Hans Memling
Retrato de un hombre. Óleo sobre lienzo. The Hague. Holanda. Obra de Hans Memling
Retrato de un joven. 1470-1475. Oleo sobre tabla. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Hans Memling
Saint Benoît. Óleo sobre tabla. 45,5 x 34,5 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Hans Memling
Tommaso Portinari and his Wife. 1470. Óleo sobre tabla. Left; 44,1 x 33,7 cm. Right; 44,1 x 34 cm. Obra de Hans Memling
Autorretrato ? de Hans Memling. Selbstbildnis, aus dem Triptik von Sir John Donne de Kidwelly, cca. 1480 - National Gallery, London
Hans Memling (Seligenstadt, Alemania, h. 1440-Brujas, 1494). De origen alemán, Hans Memling se formó sin embargo en la tradición holandesa, especialmente según los tipos de Rogier van der Weyden, a cuya calidad puede equipararse, incluso a la obra de Bouts. Se ha considerado como posibilidad que Van der Weyden fuera su maestro durante la etapa alemana. Suavizó y dulcificó los tipos de su maestro, mucho más ásperos y dramáticos, por lo cual sus obras están impregnadas de un hondo sentimiento emocional. Predominan en su catálogo las composiciones religiosas, de exquisitos acabados y fina sensibilidad, pero no hemos de olvidar sus retratos de personajes importantes en su ciudad. Estos retratos fueron facilitados por la alta posición de Memling, quien figura como uno de los más ricos comerciantes de Brujas, puesto que su taller era uno de los más activos. Entre su clientela contó con algunos particulares italianos afincados en Brujas temporalmente, lo cual permitió la difusión de sus esquemas y modelos por el norte de Italia. Su estilo varió poco a lo largo de su vida, lo que dificulta la clasificación cronológica de su producción, frecuentemente sin fechar.
Autorretrato de Hans Memling
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