martes, 29 de enero de 2013

Bolaño, Perec.

http://www.elboomeran.com/nuevo-contenido/415/la-lista-de-bolano-y-perec/

imagen descriptivaIlustración: Fernando Vicente
www.elboomeran.com | 21/1/2013
UPD
La lista de Bolaño y Perec
A pesar de sus radicales diferencias, hay una secreta hermandad entre el francés Georges Perec y el chileno Roberto Bolaño a la hora a abordar la construcción de ficciones. Artículo de Rodrigo Pinto, crítico literario, publicado en la revista UPD en su número 09. Revista editada por Ediciones Universidad Diego Portales.
 
 
 
 
Artículo descargable en pdf

domingo, 27 de enero de 2013

Gonzalo Canedo

Gonzalo Canedo, o de qué iba eso de ser editor
Por los escritores sabemos que los editores son unos hijos de puta. Les roban, les cambian una coma; les cambian dos comas; les dejan de publicar; no les entienden y no les hacen caso cuando proponen una foto para la portada; siempre invitan a comer a otro; siempre sacan sus libros en febrero. Todo terrible.

Los editores son empresarios y, como tales, da mucho gusto odiarlos y hablar mal de ellos, y cualquier persona –sobre todo si nada sabe del negocio editorial- encontrará muy sensatas todas las acusaciones que se les dirijan, pues detentan –oh- los medios de producción –normalmente un Mac y la llave de una puerta, tres o cuatro sillas – y eso, a qué negarlo, resulta imperdonable.

En realidad un editor es a su modo un artista. Un artista del capital, de hecho. No abre una empresa para hacerse rico, sino para hacer libros. Haciendo libros uno puede acabar rico, sí; como puede uno acabar rico mirando por la ventana, más o menos. Lo normal es acabar arruinado y con un par de toneladas de papel en el pasillo de casa, papel que, por haberse desperdiciado en literatura, vale menos que si estuviera en blanco.

Los aspirantes a escritor proyectan sobre los editores el deber de reconocerles el talento, cuando un editor independiente no busca el talento, sino llegar a fin de mes. A un editor como dios manda le trae sin cuidado lo bien que escriba un fulano, y todo lo que publica lo publica por accidente, es decir, porque no lo ha publicado otro antes. Son los escritores los que le dan una importancia legendaria a publicar, los que lo ven como algo mágico y hasta histórico, notificable; para un editor, publicar es una rutina transida de nostalgia: saben ya que ese libro no importará a nadie pasados tres meses, salvo al propio autor, que no acaba nunca de creerse lo de los tres meses. Los editores publican para seguir siendo editores; los escritores, para ser famosos.

El pasado 15 de enero murió un editor de verdad, pues al igual que hay escritores de verdad y escritores con beca, hay editores que se juegan su dinero mientras otros cuentan su editorial entre los juguetes que les entretienen mientras les cae alguna herencia. Un editor de verdad, por aclararlo más aún hacia lo vil, es básicamente alguien que no puede permitirse darse importancia.
Para seguir leyendo:

viernes, 25 de enero de 2013

Jean Cocteau

El diario inédito de la Costa del Sol escrito por Jean Cocteau ve la luz

Jean Cocteau, junto a escritores y amigos que lo recibieron en el aeropuerto de Málaga en 1961. | ELMUNDO.es
Jean Cocteau, junto a escritores y amigos que lo recibieron en el aeropuerto de Málaga en 1961. | ELMUNDO.es
  • Publican los cuadernos y notas con las que el poeta francés reflexionaba en sus estancias en Marbella.
El poeta, cineasta y artista francés Jean Cocteau (1889-1963) se quedó atrapado en su fascinación por la Costa del Sol. Lo recuerda la publicación de un libro que recupera los cuadernos y las notas en las que reflexionaba durante sus estancias en Marbella, en los inicios de la década de los 60.
Aquellos textos han sido ahora rescatados, cuando se cumple medio siglo de su muerte, y su diario inédito de la costa malagueña ha visto la luz en castellano en el volumen 'Jean Cocteau. El cordón umblical' (Editorial Confluencias).
Con aquellas vivencias como telón de fondo, para escribir sus cuadernos también se nutrió de alusiones a muchos de sus amigos del mundo de la cultura, como Picasso, Chaplin, Chanel, Diaghilev, Marais, Genet, Edith Piaf o el boxeador Panamá Al Brown.
Portada del libro.
 
Esta publicación nos recuerda ahora lo vivido en Marbella por el polifacético creador. Durante aquella estancia en la Costa del Sol, corrían los albores de la década de los 60 y, allí disfruta, consciente de que aquel lugar le hace feliz, aquel a quien los franceses coronaron entre la polémica como su ‘Príncipe de los Poetas’.
Portada del libro.En tierras malagueñas, Jean Cocteau crea cerámicas y emborrona dibujos brillantes o entusiastas paneles, como aquella media docena de piezas, titulada 'Paneles de Pombo', que ahora se reproduce en el tramo final de este libro. Con aquellos paneles decoró la boutique marbellí de su amiga Ana de Pombo, una mujer a la que bautizó como «la profesora de danza flamenca y de castañuelas científicas».
En aquellos días a su vida le aguarda un desconocido epílogo vital de sólo dos años. Su existencia transita por su recta final, por su úlñtima etapa, pero él no lo sabe. Mientras, le sigue dando forma a sus numerosos dibujos españoles, y en bastantes de ellos se aprecia, junto a su firma, la localización de la obra en la localidad costasoleña en la que no pudo despedir sus días. Ese habría sido su deseo, tal y como había reflejado en aquella carta en la que le pedía a Ana de Pombo que le buscara por allí un terreno en el que ubicar, hasta retirarse, su paso por el mundo.
Y es que Cocteau se había enamorado de ese reducto glamouroso de la España que lo cautivó, desde su primer viaje en julio de 1953, a través del flamenco y de los toros. De hecho, ambos temas tan andaluces están muy presente en la producción artística que realizó en España o sobre este país, y que en algunos casos, muestran con desgarrada expresividad su predilección por los artistas de lo jondo, los toreros, la raza gitana y los travestidos. O, incluso, por paisajes que le rodeaban con tanta cercanía como para dar a sus piezas titulos como 'El estrecho de Gibraltar' y 'La montaña blanca de Marbella'.
Toda esta creación artística, así como los poemas que dedicó a España o la propia provincia de Málaga, brotaron a partir del día en el que, tras descubrir que este país no se parecía lo que le habían contado, llegó a admitir que le ofrecía lo que echaba en falta en su Francia natal: «Sé bien que hay varias Españas y varios dialectos. Pero mucho más que una Francia, hay una España. Nosotros no disponemos de nada de carácter nacional que pueda ser parangonable a las corridas ni al flamenco», llegó a escribir.
La edición del libro 'Jean Cocteau. El cordón umblical' forma parte de una serie de actos que recordarán en tierras malagueñas el paso por Marbella del polifacético creador, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.
Su publicación con el sello de Confluencias, en coedición con el Instituto Municipal del Libro de Málaga y la Fundación Picasso Casa Natal, se unirá a un ciclo de conferencias sobre el francés, que se celebrará en la capital malagueña en torno al mes de marzo. Su periplo marbellí y su relación con personajes de la ciudad costasoleña como Ana de Pombo saltarán a la palestra en estas jornadas.

martes, 22 de enero de 2013

Bernard Shaw

La ley de la renta de Bernard Shaw


El escritor volcó todo su pensamiento político y económico en un tratado dirigido a mujeres

La obra del autor, que apoyaba el sufragismo, es considerada como una obra filofeminista

 
El pensador irlandés George Bernard Shaw. / AFP

Intrigada por las nuevas ideas socialistas que golpeaban las puertas de los salones, lady Cholmondeley interrogó a su cuñado, George Bernard Shaw (Dublín, 1856-Hertfordshire, 1950), sobre algunas nociones para debatir con las compañeras de su círculo de estudios. De aquella nimiedad surgió un texto de medio millar de páginas, Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes, impreso en 1928 y que ahora la editorial RBA publica por vez primera en España. Un prolijo tratado de economía y política que responde a una pregunta esencial: “¿Cuánto tiene que poseer usted y cuánto sus vecinos?”.

domingo, 20 de enero de 2013

Arte político

Arte para denunciar el tocomocho de las élites políticas de la Transición

Jorge Galindo y Santiago Sierra presentan una exposición para denunciar a "los responsables del desastre económico"

"Es nuestra revancha por toda una vida bajo su propaganda", afirman

 
 
En la década de los ochenta, Jorge Galindo (Madrid, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1967) sembraban la capital de rotundos grafitis firmados por Comando Madrid. Después, poco a poco, las carreras de ambos artistas se dieron a conocer por todo el mundo bajo diferentes soportes pero con una común preocupación política frente a los desastres planetarios. Con unos planteamientos cada vez más radicalizados, Sierra y Galindo vuelven a la palestra artística con una exposición que este jueves 17 se inaugura en la galería Helga de Alvear y que no va a dejar indiferente a nadie. Bajo el título de Los encargados, utilizan pintura, fotografía y vídeo para denunciar a los responsables del desastre económico y social que ha llevado a España a los seis millones de parados y a un nivel de pobreza espeluznante. Como remate, Santiago Sierra presenta el martes 22 en la galería Ivorypress la performance El trabajo es la Dictadura con 30 trabajadores contratados por el salario mínimo interprofesional cuya labor consistirá en rellenar a mano mil ejemplares del último título de la colección LiberArs LiberArs con la frase "El trabajo es la Dictadura".
 

 
La pieza central de Los encargados es un vídeo de cinco minutos de duración, rodado en blanco y negro con sonido ambiente y con la Varsoviana soviética como música de fondo. Rodado durante la madrugada del 15 de agosto del pasado verano, las imágenes muestran una procesión de siete coches oficiales coronados con gigantescos retratos colocados boca abajo y pintados también en blanco y negro. En el primero se ve al rey Juan Carlos. Le siguen los rostros de los presidentes de los sucesivos Gobiernos desde la Transición: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Son, en palabras de Sierra, las caras visibles del régimen, "las de los encargados de representar los intereses de la banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes, del Ejército"... Galindo declara que todos ellos son responsables de "políticas asesinas". "Hay que decirlo muy claro: hay gente muriendo y otros miles robados y echados de sus casas. El mal tiene un principio y nosotros estamos hablando del tocomocho de la Transición, dirigida por las élites políticas del franquismo para perdurar hasta nuestros días. Señalamos a los encargados del gran timo".

sábado, 19 de enero de 2013

Poesía en castellano al oeste del Atlántico

Poetas invisibles de Latinoamérica

La poesía en castellano al oeste del Atlántico es relativamente conocida en España.

Repasamos algunos poetas a tener en cuenta

Ilustración de la portada de 'Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea'.
 
Gracias a los premios y a la labor de algunas editoriales españolas, entre las que se destacan Visor, Renacimiento y Pre-Textos, la poesía escrita en castellano en la orilla occidental del océano Atlántico es más o menos conocida en España. Los principales nombres del canon actual, por lo menos, son familiares en la república poética. Es difícil que la poesía supere esos límites de difusión. Incluso la gente de la literatura, de la academia y de la prensa cultural se mueve con más familiaridad con los nombres de los narradores y hasta de los ensayistas que en el iniciático mundo de los poetas. Pero, hoy por hoy, poetas como Nicanor Parra (1914), Álvaro Mutis (1923), Fina García Marruz (1923), Ernesto Cardenal (1925), Tomás Segovia (1927-2011), Rafael Cadenas (1930), Juan Gelman (1930) y José Emilio Pacheco (1939), son conocidos gracias al Premio Reina Sofía, al Premio Cervantes y al Premio FIL de literatura.

jueves, 17 de enero de 2013

Con los reyes gays

En el armario con los reyes gays

'Reyes sodomitas' recorre de forma amena y rigurosa siglos de intimidades en las cortes europeas

El título no hace justicia al libro de Cabañas Agrela

 
Detalle de la portada de 'Reyes sodomitas'.
 
 
Hay títulos que tiran para atrás, marginan al potencial lector o directamente lo excluyen. Este es un caso típico. Reyes sodomitas (Egales) de Miguel Cabañas Agrela (Madrid, 1965) es un buen libro desde varios puntos de vista: rigor de la escritura y la investigación, amplitud de fuentes, el tono que hace la lectura tan accesible como enriquecedora. Ya en la larga introducción, titulada La homosexualidad en su contexto histórico, el autor pone las cosas en su sitio: “quiero dejar constancia de que este libro no trata de demostrar nada, ni intenta desarrollar ningún tipo de tesis, simplemente se relatan hechos acaecidos hace muchos años, con el único objetivo de procurar al lector un rato agradable y distendido, y, si eso sirve para que, además, el lector saque alguna que otra conclusión, bienvenida sea”.
Es verdad que las peripecias de estos reyes y reinas (y algún que otro Papa) de la Edad Moderna dan para varios filmes sin tener que agregar nada de cosecha de los guionistas: sobra anecdotario, aventuras y desventuras. Los casos más llamativos quizás para el lector contemporáneo sean los de Jacobo I de Valois (llamado en su época El príncipe de Sodoma) y el de Jacobo I de Inglaterra, cuyas perlas aún hacen sonrojar a los historiadores británicos. No se quedan atrás Cristina de Suecia y Federico II de Prusia, al que se suele asociar en la iconografía tocando siempre una flauta, aunque la verdad es que manejaba otros instrumentos musicales.

martes, 15 de enero de 2013

Revista Proa

Vuelve ‘Proa’: rescate de una revista literaria

Una edición facsimilar recupera la segunda etapa de la revista ‘Proa’

 
Cuadro de 1925 del pintor vanguardista argentino Xul Solar para celebrar la aventura literaria de 'Proa'. / CORTESÍA DE ANTHONY STANTON
 

En julio de 1924 el escritor argentino Jorge Luis Borges regresó a Buenos Aires después de su segundo viaje a Europa, de un año de duración. Tenía 25 años y volvía a casa con la cabeza llena de ismos y pájaros literarios, aunque ya por entonces se había alejado del vanguardismo ultraísta y exploraba otros terrenos más jugosos, como el criollismo urbano y la construcción de una mitología de lo propio, junto al redescubrimiento de los clásicos antiguos y modernos. Borges había editado ya Fervor de Buenos Aires (1923) y antes impulsó la publicación de las hojas de Prisma y la revista Proa en su primera etapa (tres números, entre 1922 y 1923), plataforma del ultraísmo en América. Sin embargo, cuando en agosto de 1924 él y otros tres jóvenes escritores argentinos —Alfredo Brandán, Ricardo Güiraldes y Pablo Rojas Paz— refundan Proa, inician una aventura literaria de vanguardia que iría mucho más allá de la influencia ultraísta y que, en sus 15 números y dos años escasos de vida, dio cabida en el mismo espacio a corrientes luego irreconciliables.

domingo, 13 de enero de 2013

Malraux

Malraux en el remite y en el destino

Unas 200 misivas conforman la correspondencia inédita del escritor y político francés

Picasso, Gide, De Gaulle, Bergamín y Dalí desfilan por el libro ‘Cartas escogidas’

 
Tres imágenes de André Malraux captadas por la fotógrafa Gisèle Freund, en una exposición en el CCCB de Barcelona.
 
André Malraux (París, 1901 -Créteil, 1976) era hasta ahora una de los pocas vacas sagradas de la literatura francesa del siglo XX que no contaba en su bagaje editorial con el correspondiente volumen de correspondencia inédita. En el caso del autor de L’ espoir, él mismo se había encargado de que sus cartas no vieran la luz, al menos en los treinta años que siguieran su muerte, según dejó estipulado en su testamento.
Malraux no consideraba la correspondencia como una forma de literatura. Sobre todo, era poco dado a hablar de él y de su intimidad, de lo que denominada “el miserable pequeño árbol secreto” de cada uno. Pero ahora, superado el impuesto veto temporal del autor, la editorial francesa Grasset ha decidido acabar con esta anomalía y publica una fascinante colección de cartas suyas, casi todas inéditas, que arrojan una nueva luz sobre uno de los grandes escritores —y políticos— del siglo pasado.

sábado, 12 de enero de 2013

Huidobro

Un siglo de vanguardia con Huidobro

Cuatro poetas recuerdan al autor chileno en los cien años de ‘La gruta del silencio’, el poemario que lo confirmó como un gran renovador de la poesía hispanohablante

 
 

Vicente Huidobro en un dibujo de Pablo Picasso.
 
Leía un libro lleno de jugo de lirios,/ De gotas de sangre,”, así empieza el poema El libro del silencio de Vicente Huidobro, uno de los primeros poetas latinoamericanos que se abrió paso en la jungla literaria del aún nuevo siglo XX con palabras, versos y formas vanguardistas que innovaron la poesía en español. Y puso a Chile en el mapa de la literatura universal. Nacido en Santiago de Chile en 1893 y muerto en la Cartagena de su país en 1948, Huidobro fue uno de los pioneros del creacionismo. Aunque hace su debut en 1911 con Ecos del alma, es hace un siglo, en 1913, con tan solo 20 años, cuando se revela como una voz renovadora y singular en el libro La gruta del silencio, del que forma parte el poema que abre este artículo, aunque su fama y popularidad se inmortalizarían en 1931 con Altazor.

jueves, 10 de enero de 2013

La cortísima vida del lector

Detente, respira y escoge. La cortísima vida del lector

 
Cantidad de libros
Muchos de los que leemos tenemos la costumbre de terminar todos los libros que empezamos, por muy malos, aburridos o densos que sean. Este puede ser un hábito muy positivo: si hubiera abandonado La Regenta en ese primer capítulo descriptivo de Vetusta que se me antojaba insufrible, nunca habría leído una obra magistral que con el tiempo se convirtió en uno de mis libros favoritos. Muchas obras exigen un esfuerzo, y no merecen ser abandonadas a la primera de cambio. Puede ocurrir (y no pocas veces) que la obra que tengamos entre manos mejore de forma espectacular a partir de la segunda mitad del libro, y de habernos rendido nos habríamos perdido horas y horas de disfrute literario. También nos encontramos con libros que nos resultan muy difíciles y lentos, pero que al terminar nos hacen sentirnos recompensados, conforme revaluamos la lectura y descubrimos todo un mundo subterráneo de sentido y belleza que nos ofrece muchísimo más que una obra más rápida y sencilla.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que como lectores (y humanos) somos finitos. Tenemos un límite muy real de libros que podemos leer. ¿Cuánto lees al día, y a la semana, y al año? Si eres un lector ávido, tal vez leas un libro por semana. Unos 52 libros al año. Supón que eres un lector joven y saludable, de unos veinte años. Tu esperanza de vida podría ser, siendo muy optimistas, de 70 años más (y eso dando por sentado que con 90 años tu lucidez sea la misma que ahora). Eso significa que en tu vida podrías leer 3640 libros, en el mejor de los casos. Realmente no son tantos. Solo con los considerados “clásicos” podríamos hacer una lista de mil libros (de hecho ya hay algún libro publicado con listas de este tipo, entre ellos el 1001 libros que hay que leer antes de morir editado por Grijalbo). Muchos aficionados a la lectura no llegan al libro por semana, así que imaginaos cómo se reduce la cantidad. En conclusión, tenemos poco tiempo y muchos libros por leer.
 
Para seguir leyendo:
http://www.lecturalia.com/blog/2012/08/24/detente-respira-y-escoge-la-cortisima-vida-del-lector/

y

<div class='visually_embed' data-category='How To' rel='infographic'>

How to Train Yourself to Speed Read Infographic
< / > Click here to embed this graphic on your website

martes, 8 de enero de 2013

Renacimiento y Barroco” en las colecciones de la Universidad de Zaragoza


Posted: 07 Jan 2013 04:56 AM PST

ColecciónUniversidadZaragoza-1El edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge hasta el 2 de marzo la exposición “Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza”, en la que se incluyen las obras más significativas de los siglos XVI al XVIII conservadas en la Universidad de Zaragoza: Se trata de la primera exposición de una serie dedicada a mostrar el Patrimonio Cultural de la institución.
La muestra, comisariada por Concha Lomba Serrano y Juan Carlos Lozano López, reúne los tapices renacentistas de mayor valor y antigüedad, junto a algún objeto de época fundacional y una veintena de pinturas, la mayoría de época barroca, algunas propiedad de la Universidad de Zaragoza y otras depositadas a finales del siglo XIX por el Museo Nacional del Prado. La exposición ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.
ColecciónUniversidadZaragozaEl Patrimonio artístico que atesora la Universidad de Zaragoza se ha ido conformando a lo largo de su historia, desde que en 1542 Carlos I elevara el antiguo Estudio de artes al rango de Universidad general de todas las ciencias, y constituye, por tanto, uno de sus testimonios más preciados, salpicado de épocas brillantes pero también de momentos dolorosos vinculados casi siempre a episodios históricos de triste recuerdo.
Un amplio proceso histórico que ha propiciado una interesante colección, en la que la pérdida de las obras de mayor antigüedad, acaecida al destruirse su antigua sede de la plaza de la Magdalena durante la guerra de la Independencia, ha alternado con la incorporación de otras piezas de gran interés.
Renacimiento
La colección de tapices es, sin duda, una de las joyas del Patrimonio universitario. La parte más significativa fue adquirida en el siglo XIX a la familia Las Balsas, utilizándose a partir de ese momento para engalanar las dependencias de la institución en ocasiones señaladas. La integran diez piezas pertenecientes a los siglos XVI al XVIII. Los de mayor calidad artística corresponden al siglo XVI (Episodio de Vicios y Virtudes, Lucha de Hércules y el Minotauro, Moisés pisoteando la corona del Faraón, Moisés y las hijas de Jetró y Alegoría del mes de Agosto) y fueron tejidos en Bruselas y Audenarde, dos ciudades de los Países Bajos que se convirtieron en esa centuria en los grandes centros tapiceros de Europa.
ColecciónUniversidadZaragoza-5Junto a los tapices, destaca por su relevancia histórica la Maza (1588) que todavía sirve para abrir la comitiva en las ceremonias más solemnes de la institución, y es, junto con el Pasquín anunciador de los estudios, del mismo año, la única pieza propia de época fundacional que conserva la Universidad.
De finales del siglo XVI es también un cuadro anónimo sobre tabla del Martirio de san Lorenzo que podría proceder de la Desamortización; y a comienzos de la centuria siguiente puede fecharse una interesante vista arquitectónica, depósito del Museo Nacional del Prado, que representa una Reconstrucción del templo de Jerusalén.
Barroco

sábado, 5 de enero de 2013

la ruta del Champán

Viaje a Francia a la ruta del Champán


Servir champánUn paseo por la región desconocida del oro líquido: historia, paisajes, monumentos...bajo la alquimia del vino.

http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/viajes/viaje-a-francia-a-la-ruta-del-champan
Aprovechamos la época navideña para hacer un viaje a la ruta del oro líquido. Nos vamos hacia el este de París, la región de Champagne-Ardennes.
El champán es una de las bebidas más famosas y consumidas por todos los ciudadanos del mundo. Se venden alrededor de 300 millones de botellas al año, cantidad suficiente para llenar aproximadamente 2.000 millones de copas de champán. Cada dos segundos se descorcha una botella en algún lugar del mundo. Con estos datos viajamos a la región donde se produce.
Catedral de ReimsSi tuvierámos que describir con dos palabras Champagne-Ardennes serían paisajes e historia. Una región sabrosa y chispeante en la que la historia de Francia ha dejado un buen número de testimonios y en la que la naturaleza sabe ofrecerse cálida y grandiosa. Todo, bajo el signo del más grande de los vinos que, como cada año, se hace protagonista de la Navidad.
Hay dos tumbas muy visitadas en la región francesa de
Champagne-Ardenne al este de París. Una está en Colombey-les-deux-Eglises, en su cementerio municipal, y pertenece a uno de los hombres que mayor gloria dio a Francia: el general Charles de Gaulle. La otra está un tanto escondida en la remota abadía de Hautvillers, cerca de Reims, y hace compañía a Santa Helena, la madre de Constantino el Grande que descubrió la Santa Cruz en Jerusalén. Es la sepultura de Dom Pierre Perignon, un abad benedictino que no se distinguió por su santidad, sino por haber descubierto "por casualidad" el que muchos consideran el rey de los vinos: el champán, sinónimo de celebración, de bienestar, de placer.
Recorrer esta región no muy conocida supone desde luego penetrar en los secretos de elaboración del champán, en unos paisajes ondulantes repletos de vides que se desparraman bajo el peso de sus frutos; pero también viajar a la Edad Media y descubrir ciudades ancladas en el tiempo, vislumbrar agujas góticas que suben verticales hacia el cielo como las burbujas del champán.

miércoles, 2 de enero de 2013

Internet rend-il bête ?

Internet rend-il bête ?

Débat | Comment notre cerveau s'adapte-t-il au Net ? Certains craignent l'avènement d'une pensée zapping et la mort de la lecture “à l'ancienne”. Un scénario que d'autres estiment alarmiste.

http://www.telerama.fr/techno/internet-rend-il-bete,45457.php

           
« Ces dernières années, j'ai eu la désagréable impression que quelqu'un, ou quelque chose, bricolait mon cerveau, en reconnectait les circuits neuronaux, reprogrammait ma mémoire. Je ne pense plus de la même façon qu'avant. C'est quand je lis que ça devient le plus flagrant. Auparavant, me plonger dans un livre ou dans un long article ne me posait aucun problème. [...] Désormais, ma concentration commence à s'effilocher au bout de deux ou trois pages. [...] Mon esprit attend désormais les informations de la façon dont le Net les distribue : comme un flux de particules s'écoulant rapidement. Auparavant, j'étais un plongeur dans une mer de mots. Désormais, je fends la surface comme un pilote de jet-ski. s» En écrivant ces lignes dans un article du magazine The Atlantic de juin 2008, l'essayiste et blogueur américain Nicholas Carr a déclenché un immense débat, qui n'en finit pas de rebondir sur la Toile et à la une des magazines. Son article s'inspirait de son expérience personnelle de lecteur, pourtant averti, à l'ère de la révolution numérique. Peut-on généraliser cette expérience ? Sommes-nous en train de devenir des obèses mentaux, gavés d'informations, au sens où notre cerveau serait en train de subir les mêmes effets que nos corps déformés par la surconsommation et la malbouffe ?
On objectera qu'à chaque révolution technologique ressurgissent les mêmes questions : avant Internet, l'invention de l'écriture avait, déjà, soulevé les craintes des penseurs. Ainsi, dans le Phèdre de Platon, le personnage de Socrate se livre à une attaque en règle de l'écriture. Il reconnaît bien sûr que celle-ci présente l'avantage de faciliter la remémoration. Mais il craint que l'on se repose de plus en plus sur les mots écrits, sur la masse de ces informations « stockées » sur le papier comme substitut à la connaissance réelle. C'est ce que Platon appelle un pharmakon : c'est-à-dire à la fois le poison et le remède, le problème et la solution. Le spécialiste des technologies de l'écrit Alain Giffard a justement entrepris d'évaluer, loin des querelles entre pro- et anti-Internet, ce nouveau pharmakon qu'est le Web, et a livré ses conclusions dans un vivifiant chapitre du recueil Pour en finir avec la mécroissance.
Entre les mails, les alertes, le relevé de nos fils RSS…,
nous sommes bel et bien entrés dans l'ère
de la distraction perpétuelle.
C'est un fait : lorsque nous sommes connectés au Web, nous lisons. Mais de quelle lecture s'agit-il ? Certainement pas de celle entendue comme exercice spirituel préparant à la méditation, telle que Sénèque la décrit dans la Lettre 84 à Lucillius, où il conseille de recopier sur des tablettes des extraits des textes lus, de les classer, de bien les digérer, afin de les faire passer « dans notre intelligence, non dans notre mémoire ». Il ne s'agit pas non plus d'une simple consultation comme sur un écran de distributeur d'argent pour contrôler des opérations, mais d'une lecture d'un genre nouveau, qu'Alain Giffard nomme « lecture numérique ». Votre­ lecture se fait alors avec un temps plus long consacré à la navigation, à la lecture « en diagonale », non liné­aire, à base de liens hypertextes, plus sélective et parfois en interaction avec d'autres lecteurs. Une lecture qui est aujourd'hui assistée par de nombreux petits logiciels, filtres ou agrégateurs de nouvelles (Netvibes, Google Reader). Une lecture où vous pouvez mettre en commun vos marque-pages et vos notes.
Or, chacun d'entre nous en a fait le constat : entre les mails, les alertes et, pour certains, le relevé de nos fils RSS et des messages sur les sites de partages sociaux (Twitter, Facebook...), nous sommes bel et bien entrés dans l'ère de la distraction perpétuelle. La lecture ayant une influence déterminante sur les structures d'activité dans notre cerveau, on ne peut alors s'empêcher de se demander : est-ce grave, docteur ?

martes, 1 de enero de 2013

Un año 2013 lo menos peor posible...

Más de 300 políticos españoles están imputados por corrupción

Baleares y la Comunidad Valenciana están la cabeza, seguidas de cerca por otras regiones como Catalunya o Galicia


El expresidente balear, Jaume Matas.Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Catalunya o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.
Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno -como el exministro José Blanco, relacionado con la operación Campeón, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.
Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.
Entre las operaciones en marcha en las Islas Baleares destacan casos como el que investiga las actividades presuntamente irregulares cometidas a través del Instituto Noós, que presidía Iñaki Urdangarin, o el caso Over Marketing, en el que está implicado el conservador Pere Rotger, que recientemente dimitió de su cargo como presidente del Parlamento autonómico aunque mantiene el escaño.
También en el ámbito autonómico son numerosos los casos abiertos en la Comunidad Valenciana. De hecho, en las Cortes autonómicas hay nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción, mientras que Pedro Hernández renunció a su escaño el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión por su gestión al frente del ayuntamiento de Torrevieja.
Hace pocas semanas dimitió también en la Comunidad Valenciana José Manuel Vela como conseller de Hacienda por la presunta filtración de un documento que había pedido el juzgado. Diversos ex altos cargos de la administración de Francisco Camps están implicados también en los numerosos casos abiertos en la comunidad, entre los que destacan investigaciones tan importantes como la operación Gürtel o el caso Noós.
Otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses es el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas cerca de 70 personas entre ellas el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo.

Red de corrupción municipal

Sin embargo, la mayoría de los casos de corrupción abiertos en España se despliegan por sus más de 8.000 municipios, en los que hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder que están siendo investigados judicialmente. Algunos de estos mandatarios envueltos en casos judiciales son alcaldes de ciudades tan importantes como Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell. A estos se suman varias decenas de concejales también implicados en estos escándalos locales.
La mayoría de los regidores están imputados por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias
La mayoría de los regidores municipales están imputados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas. Es el caso de los casos Pretoria o Mercurio, abiertos en Catalunya, que investigan presuntas tramas de corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Sabadell.
También en Galicia son numerosos los casos judiciales que afectan a diversos municipios y que han llevado a la imputación a alrededor de una docena de sus alcaldes; además de provocar la dimisión de otros alcaldes como el de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, que dejó el cargo después de no haber declarado 291.000 euros en concepto de IVA de la venta de unas viviendas de su promotora.
También concentran varios casos de corrupción los municipios de Canarias, donde hasta una decena de regidores están imputados en diferentes casos judiciales, además de varios que ya han dejado el bastón de mando.
Mientras, en la Comunidad de Madrid el caso de mayor corrupción abierto es Gürtel, que ha salpicado a cuatro alcaldes de la comunidad y tres exdiputados autonómicos. También está imputado el exalcalde de Getafe y expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
Los escándalos de corrupción afectan además a numerosas localidades como Camas (Sevilla), donde el exalcalde y dos concejales han sido condenados a 14 meses de cárcel; Piélagos (Cantabria), Plasencia (Cáceres), La Muela (Zaragoza), Cabrales (Asturias) o Águilas (Murcia).

Prostíbulos, canales porno...

La mayoría de estas operaciones están relacionadas con delitos urbanísticos, aunque hay casos curiosos como el del municipio gallego de Melón, con sólo 1.400 habitantes y en el que la alcaldesa -que relevó en el cargo a su marido inhabilitado- ha sido imputada por supuestamente participar en la manipulación de una hoja de control de trabajos comunitarios a un vecino que no los cumplía.
El exalcalde de Santa Comba fue inhabilitado por dar 43 licencias de 'tablaos' flamencos para prolongar la hora de cierre de los locales
También en Galicia, el exalcalde de la localidad coruñesa de Santa Comba fue inhabilitado para cargo público por conceder hasta 43 licencias de 'tablaos' flamencos en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería.
También está el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura actual como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.
También hay casos más llamativos, como el del concejal de Burgos que dimitió tras gastar 207.000 euros en dos meses con el teléfono móvil del Ayuntamiento, o el del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que algunos ediles utilizaron sus terminales para hacer llamadas a prostitutas o suscribirse a un canal porno.

Partidos y entidades financieras

En algunos casos, la corrupción afecta al seno de los partidos políticos, como es el caso de la ya extinguida formación Unió Mallorquina, desaparecida después de que sus dirigentes, con Maria Antonia Munar a la cabeza, estén relacionados con hasta nueve casos de corrupción.
En Catalunya está abierto el caso Millet, que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputado el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el exsecretario de Comunicación y actual director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Mar Puig.
Dentro de los casos que están siendo investigados en España hay que destacar los del Bankia y la CAM, en los que están imputados exmiembros de sus consejo de administración que han ostentado cargos públicos, entre ellos los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, exdiputados o exalcaldes. También está en manos de la Audiencia Nacional investigaciones sobre el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.