Posted:
07 Jan 2013 04:56 AM PST
El edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
acoge hasta el 2 de marzo la exposición “Renacimiento y Barroco en las
Colecciones de la Universidad de Zaragoza”, en la que se incluyen las obras más
significativas de los siglos XVI al XVIII conservadas en la Universidad de
Zaragoza: Se trata de la primera exposición de una serie dedicada a mostrar el
Patrimonio Cultural de la institución.
La muestra,
comisariada por Concha Lomba Serrano y Juan Carlos Lozano López, reúne los
tapices renacentistas de mayor valor y antigüedad, junto a algún objeto de época
fundacional y una veintena de pinturas, la mayoría de época barroca, algunas
propiedad de la Universidad de Zaragoza y otras depositadas a finales del siglo
XIX por el Museo Nacional del Prado. La exposición ha sido organizada por el
Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza con la
colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.
El Patrimonio artístico que atesora la Universidad de
Zaragoza se ha ido conformando a lo largo de su historia, desde que en 1542
Carlos I elevara el antiguo Estudio de artes al rango de Universidad general de
todas las ciencias, y constituye, por tanto, uno de sus testimonios más
preciados, salpicado de épocas brillantes pero también de momentos dolorosos
vinculados casi siempre a episodios históricos de triste recuerdo.
Un amplio
proceso histórico que ha propiciado una interesante colección, en la que la
pérdida de las obras de mayor antigüedad, acaecida al destruirse su antigua sede
de la plaza de la Magdalena durante la guerra de la Independencia, ha alternado
con la incorporación de otras piezas de gran interés.
Renacimiento
La colección de tapices es, sin duda, una de las joyas del Patrimonio universitario. La parte más significativa fue adquirida en el siglo XIX a la familia Las Balsas, utilizándose a partir de ese momento para engalanar las dependencias de la institución en ocasiones señaladas. La integran diez piezas pertenecientes a los siglos XVI al XVIII. Los de mayor calidad artística corresponden al siglo XVI (Episodio de Vicios y Virtudes, Lucha de Hércules y el Minotauro, Moisés pisoteando la corona del Faraón, Moisés y las hijas de Jetró y Alegoría del mes de Agosto) y fueron tejidos en Bruselas y Audenarde, dos ciudades de los Países Bajos que se convirtieron en esa centuria en los grandes centros tapiceros de Europa.
La colección de tapices es, sin duda, una de las joyas del Patrimonio universitario. La parte más significativa fue adquirida en el siglo XIX a la familia Las Balsas, utilizándose a partir de ese momento para engalanar las dependencias de la institución en ocasiones señaladas. La integran diez piezas pertenecientes a los siglos XVI al XVIII. Los de mayor calidad artística corresponden al siglo XVI (Episodio de Vicios y Virtudes, Lucha de Hércules y el Minotauro, Moisés pisoteando la corona del Faraón, Moisés y las hijas de Jetró y Alegoría del mes de Agosto) y fueron tejidos en Bruselas y Audenarde, dos ciudades de los Países Bajos que se convirtieron en esa centuria en los grandes centros tapiceros de Europa.
Junto a los tapices, destaca por su relevancia
histórica la Maza (1588) que todavía sirve para abrir la comitiva en las
ceremonias más solemnes de la institución, y es, junto con el Pasquín anunciador
de los estudios, del mismo año, la única pieza propia de época fundacional que
conserva la Universidad.
De finales del siglo XVI es también un cuadro
anónimo sobre tabla del Martirio de san Lorenzo que podría proceder de la
Desamortización; y a comienzos de la centuria siguiente puede fecharse una
interesante vista arquitectónica, depósito del Museo Nacional del Prado, que
representa una Reconstrucción del templo de Jerusalén.
BarrocoLas obras seleccionadas correspondientes a los siglos XVII-XVIII han sido ordenadas según un criterio cronológico-estilístico y, aunque de manera no exhaustiva, representan con distintos géneros (retrato, pintura religiosa, paisaje, alegoría, historia…) las grandes líneas de evolución del Barroco español y europeo, desde la tendencia naturalista, pasando por el Barroco pleno, hasta llegar al tardobarroco y la deriva rococó, a través de artistas españoles –entre ellos varios aragoneses-, italianos y flamencos.
Un grupo significativo de estas obras está formado por
depósitos del Museo Nacional del Prado que llegaron a la Universidad durante las
dos últimas décadas del siglo XIX. Otro lote corresponde a la dotación artística
de edificios de la Universidad ya desaparecidos, y en él merece destacarse el
Retrato del emperador Carlos V, que presidía el primitivo “Teatro mayor” o
Paraninfo y se salvó de la destrucción en la guerra de la Independencia.
Datos de
interés:
Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo (Pza. Basilio Paraíso, 4) Zaragoza
Fechas: 21 diciembre 2012 / 2 marzo 2013
Hora 20:00
Entrada Libre
Organiza: Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza
Colabora: Ayuntamiento de Zaragoza
Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo (Pza. Basilio Paraíso, 4) Zaragoza
Fechas: 21 diciembre 2012 / 2 marzo 2013
Hora 20:00
Entrada Libre
Organiza: Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza
Colabora: Ayuntamiento de Zaragoza
Ficha técnicaUniversidad de
Zaragoza
Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez
Vicerrectora de Cultura y Política Social, Concepción Lomba Serrano
Director del Área de Cultura, Juan Carlos Lozano López
Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez
Vicerrectora de Cultura y Política Social, Concepción Lomba Serrano
Director del Área de Cultura, Juan Carlos Lozano López
Exposición
Organización: Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social
Colaboración: Ayuntamiento de Zaragoza
Comisariado: Concha Lomba Serrano y Juan Carlos Lozano López
Coordinación: María García Soria, Universidad de Zaragoza. Adjuntas a la coordinación: Guiomar Alquézar, Carmen Guallar e Inés Escudero, Universidad de Zaragoza
Restauración: Elena Naval Castro
Organización: Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social
Colaboración: Ayuntamiento de Zaragoza
Comisariado: Concha Lomba Serrano y Juan Carlos Lozano López
Coordinación: María García Soria, Universidad de Zaragoza. Adjuntas a la coordinación: Guiomar Alquézar, Carmen Guallar e Inés Escudero, Universidad de Zaragoza
Restauración: Elena Naval Castro
Catálogo:
Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza.
111 págs
Precio 20€
Edición: Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social
Textos: Concha Lomba Serrano, Juan Carlos Lozano López, Carmen Morte García
Coordinación: María García Soria, Universidad de Zaragoza
Fotografías: Gonzalo Bullón, Virginia Martínez Giménez, Universidad de Zaragoza
Diseño y maquetación: Javier Almalé, Estudio Versus, Zaragoza. Impresión Con Otro Color S.L.
Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza.
111 págs
Precio 20€
Edición: Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social
Textos: Concha Lomba Serrano, Juan Carlos Lozano López, Carmen Morte García
Coordinación: María García Soria, Universidad de Zaragoza
Fotografías: Gonzalo Bullón, Virginia Martínez Giménez, Universidad de Zaragoza
Diseño y maquetación: Javier Almalé, Estudio Versus, Zaragoza. Impresión Con Otro Color S.L.
Archivo Histórico Universidad de Zaragoza,
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza,
Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Medicina, Museo Nacional del Prado, Unidad Técnica de Construcciones y Energía-Universidad de Zaragoza, Rafael Bilbao Dunabeitia, Francisco Javier Castillo García, Ana Isabel Elduque, Juan García Blasco, Pepa Garrido, Marta Liesa Orús, Mercedes Orihuela Maeso, Luis Sánchez, Eliseo Serrano Martin y Juanjo Vázquez.
Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Medicina, Museo Nacional del Prado, Unidad Técnica de Construcciones y Energía-Universidad de Zaragoza, Rafael Bilbao Dunabeitia, Francisco Javier Castillo García, Ana Isabel Elduque, Juan García Blasco, Pepa Garrido, Marta Liesa Orús, Mercedes Orihuela Maeso, Luis Sánchez, Eliseo Serrano Martin y Juanjo Vázquez.
Imágenes:
1- Autor desconocido. Reconstrucción del Templo de Jerusalén, s. XVII (comienzos). Óleo sobre lienzo, 189 x 262 cm. Depósito del Museo Nacional del Prado, Madrid
2- Detalle- Telar de Bruselas. ¿Jan van Roome (cartonista)? Episodio de Vicios y Virtudes, h. 150-1515. Tapiz tejido con hilos de lana y seda (urdimbre de 70-75 hilos/dm), 357 x 525cm
3-Autor desconocido Martirio de San Lorenzo, s. XVI (finales). Óleo sobre tabla, 108 x 106 cm
4- Vicente, Bartolomé (atribución) El Emperador Carlos V, h. 1675-1680. Óleo sobre lienzo, 254 x 191 cm
1- Autor desconocido. Reconstrucción del Templo de Jerusalén, s. XVII (comienzos). Óleo sobre lienzo, 189 x 262 cm. Depósito del Museo Nacional del Prado, Madrid
2- Detalle- Telar de Bruselas. ¿Jan van Roome (cartonista)? Episodio de Vicios y Virtudes, h. 150-1515. Tapiz tejido con hilos de lana y seda (urdimbre de 70-75 hilos/dm), 357 x 525cm
3-Autor desconocido Martirio de San Lorenzo, s. XVI (finales). Óleo sobre tabla, 108 x 106 cm
4- Vicente, Bartolomé (atribución) El Emperador Carlos V, h. 1675-1680. Óleo sobre lienzo, 254 x 191 cm
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