lunes, 15 de abril de 2013

Fetén: Rare Jazz Recordings from Spain 1961-1974

Fetén: Rare Jazz Recordings from Spain 1961-1974 ImprimirE-mail
http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2652:feten-rare-jazz-recordings-from-spain-1961-1974&catid=4:discos&Itemid=7

Varias formaciones: Catalònia Jazz Quartet, Dusko Goykovich, Modern Jazz Sextet, Elia Fleta y el Jazztet de Madrid, Tino Contreras, Mantequilla y su conjunto, Lou Bennett, Juan Carlos Calderón, Jazz Group, Nits de Jazz al Jamboree, Vlady Bas.
1961-1974
Vampisoul VAMPI 146 (CD / 2 LP)



HISTÓRICOS DE NUESTRO JAZZ
Oyendo esta sorprendente recopilación de piezas de jazz español uno no puede por menos que preguntarse qué hubiera sido de aquella escena de no haber estado en un país que como el nuestro se encontraba tan aislado y donde era tan difícil llevar una carrera de músico de jazz con cierta normalidad y dignidad. Entre las once formaciones que se incluyen hay un poco de todo, con cosas más o menos originales y más o menos logradas. Todos los cortes seleccionados pertenecen o bien a la escena de Barcelona o bien a la de Madrid (no había mucho más, al menos dentro del período tratado por esta edición). Y aún un último detalle a tener en cuenta, y es que el compilador, Javi Bayo, ha prescindido de incorporar a Tete Montoliu (si no es como acompañante, habida cuenta de que por fortuna ya disponemos de muchos registros del maestro), y de este modo ha podido centrar su atención en músicos y formaciones menos conocidos.


De entrada, hay que mencionar la inclusión de tres músicos que si bien no eran españoles estuvieron con frecuencia entre nosotros o bien se instalaron aquí, y que realizaron algunas grabaciones con músicos locales. Por ejemplo, el trompetista serbio Dusko Goykovich, que dejó un par de registros en 1971 con un cuarteto que incluía al gran Tete Montoliu. El tema seleccionado, Bosna Calling, tiene el nervio y robustez del jazz que se estaba haciendo por aquel entonces a nivel internacional. Otro de nuestros ilustres “visitantes” fue el organista Lou Bennett, que hizo del Jamboree de Barcelona su residencia habitual. La pieza que de él se incluye, Movimiento, formaba parte de la banda sonora del film de José María Forqué La vil seducción, y en el trío se encuentra el exquisito baterista alemán Peer Wyboris, que acabaría instalándose de forma definitiva entre nosotros. Y, finalmente, el percusionista mejicano Tino Contreras, que en los 60 estuvo dos veces girando por nuestro país y que grabó en Madrid dos EP, de los cuales se incluye aquí Marcha de los dioses, un potente y frondoso número de hard bop.



Respecto a los trabajos catalanes, hay que destacar la “modernidad” de algunas de las propuestas. Por ejemplo, el Catalònia Jazz Quartet que incluía a excelentes jazzmen como Josep M. Martí, Francesc Burrull o Ricard Roda, y que dentro de un LP temático de versiones de piezas tradicionales catalanas adaptadas al lenguaje del jazz (en este caso El cant dels ocells) dejaba traslucir algunas ideas procedentes del Modern Jazz Quartet y de la third stream (por más que tímidamente). O bien destacar el dinámico Modern Jazz Sextet, al frente del cual se encontraba el trompetista Josep M. Farrás. Aquí se selecciona una versión de Israel, de John Carisi, lo que pone de manifiesto que nuestros jazzmen estaban al tanto de lo que ocurría fuera. Fabuloso, asimismo, es el tema Jamboree, perteneciente a uno de los tres EP que grabaron Mantequilla y su conjunto, los cuales ya habían aparecido hace unos años en el tercer volumen de la serie Jazz en Barcelona 1920-1965, que compiló Jordi Pujol y publicó en su sello Fresh Sound en 2006. Este grupo aglutinó a los mejores solistas que había en Barcelona, y además de su líder, el saxofonista y violinista Salvador Font ‘Mantequilla’, por ahí pasaron estupendos músicos, como el trompetista Manolo Mercedes, los pianistas Pedro Ferré, Manolo Gas y Ricard Mirallés, los contrabajistas Rafael Lizandra y Enrique Ponsa, o los bateristas Rafael Verdura y José Farreras.
Más normal resulta la pieza Tema per Alicia, grabada en 1974 por el Jazz Group que lideraba el saxofonista Joan Albert, aunque, eso sí, tiene un sonido de lo más convincente. Pero, sin duda, el punto álgido de las muestras barcelonesas viene con los dos cortes provenientes de la sesión Nits de Jazz al Jamboree, que en 1968 editó el sello Edigsa en LP (y que también ha sido reeditado recientemente). El cuarteto es excelente, con Roda, Mirallés, Ponsa y Joan Josep Tudurí, y el tema en cuarteto que se incluye, Asteriscs, original de Mirallés, es una delicia; con un trabajo de Roda al saxo alto en verdad sobresaliente y que nos vuelve a poner frente a la cuestión inicial: ¡qué hubiera sido de este tipo de haber estado más en contacto con músicos y escenas europeas! Recordemos que poco después de esta grabación Roda seguiría demostrando lo grande que es soplando en los discos de la Orquestra Mirasol. Apuntar finalmente que el segundo tema de esta sesión es rigurosamente inédito, fue descartado en su momento y se trata de un trío de piano.


Las formaciones madrileñas en este pequeño tesoro vienen representadas por Elia Fleta y el Jazztet de Madrid, por dos grupos del pianista Juan Carlos Calderón, y por un largo extracto de Free Jazz, el extraordinario disco que el saxofonista Vlady Bas grabó en 1973. Respecto al tema Rememberance to Madrid, el único cantado de toda la recopilación, de Elia Fleta y el Jazztet de Madrid, tal vez sea para mí el momento más flojo de todo el álbum. Otra cosa muy distinta son las dos piezas del pianista santanderino Juan Carlos Calderón, ambas de 1968, y pertenecientes a dos LP y dos proyectos muy distintos entre sí. La primera, Psique, en cuarteto y perteneciente al disco Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón, es un tema de jazz perfectamente trabado y expuesto, con un Wyboris excelente a la batería. La segunda, Sambando, perteneciente al disco Bloque 6 en formación de big band, un tema que sería de los más representativos de su autor y un LP que en 1969 sería premiado por la crítica estadounidense como el mejor disco de jazz extranjero. Tomen nota de esto.
Y, ya para acabar, la demoledora música del disco Free Jazz. Vlady Bas en la Universidad, del cuarteto del saxofonista alto Vlady Bas, acompañado por Calderón al piano, David Thomas al contrabajo y Pepe Nieto a la batería. Un momento de júbilo, pues el jazz español se acercaba por primera vez a algo parecido al free jazz, no exactamente a él, sino más bien a “una forma de ver las cosas” muy determinada: energía, desarrollos largos... Aquí Javi Bayo se muestra generoso y decide incluir toda la segunda cara del LP original, esto es, 19 minutos de música vibrante, que electriza el ambiente, y que sorprende por su madurez y la cantidad de recursos que baraja el cuarteto, más teniendo en cuenta que ese estilo de jazz más vanguardista tenía en aquel entonces nula implantación entre nosotros. En fin, un must del que había oído hablar mucho pero que nunca había podido escuchar.



En resumen, Fetén es un gran complemento a la serie de tres cedés ya mencionada del jazz en Barcelona. Ahora bien, dicho esto, querría hacer una petición a quien corresponda. El jazz y la vanguardia en Barcelona ya han sido tratados –o lo serán en breve– en varios discos de las características de éste, no así la vanguardia jazzística madrileña. Estaría muy bien que alguien planeará un disco que podría arrancar precisamente donde nos ha dejado Vlady Bas para recorrer formaciones como la Big Band del Foro, Orgón, Dave Thomas Music Inc., Clónicos, OCQ, Zyklus… Vamos, anímense.
Germán Lázaro
© Cuadernos de Jazz, abril-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario