viernes, 1 de junio de 2012


George Crumb (1929) - Compositor y profesor de música estadounidense que se dio a conocer por la utilización de extraños efectos vocales e instrumentales con el fin de conseguir sonoridades desconocidas y penetrantes. Nació en Charleston, Virginia Occidental, donde estudió música. Tras graduarse con un máster en la Universidad de Illinois, se marchó a estudiar a Berlín con el músico Boris Blacher (1954-1955); allí compuso su primera sonata. En 1959 escribió Variación, pieza orquestal con la que se doctoró en composición. Entre 1960 y 1970 realizó una serie de composiciones premiadas en todo el mundo, algunas de ellas inspiradas en el poeta español Federico García Lorca. Su obra Tomes and the River ganó el Pulitzer en 1968, y en 1971 la UNESCO le otorgó el International Rostrum Composers Award. De esa época datan piezas como Songs, Drones and Refrains of Death (1968), Ancient Voices of Children (1970) y Madrigal Books (1965-1969).
En 1971 probó los instrumentos electrónicos con Vox Balaenae, al que le siguieron trabajos como Makrokosmos 1 y 2 (1971-1973) y Music for a Summer Evening (1974), escrita para dos pianos amplificados y percusión. A Haunted Landscape (1984), para piano amplificado y orquesta, evocaba distintos estados de ánimo por medio de intervalos de silencio y el uso de exóticos instrumentos, como gongs. Hasta 1997 se dedicó simultáneamente a la docencia: fue profesor de piano y composición en la Universidad de Colorado y docente invitado en varias universidades de Estados Unidos. Nombrado miembro de la Academia de las Artes y la Música de su país, pertenece asimismo a la Academia Alemana de Arte y a la Sociedad Internacional Cultural de Corea. En 2001 su obra Star Child ganó un Grammy a la mejor composición contemporánea. Trabajos recientes incluyen Mundus Canis (1998), hecha para guitarra y percusión, Eine Kleine Mitternachtmusik (2001), escrita para piano amplificado, Unto the Hills (2002), para cantante, piano y cuarteto de percusión, y Otherwordly Resonances (2002), obra para dos pianos amplificados.

Black Angels (1970)





Black Angels, del compositor norteamericano George Crumb, es uno de los cuartetos de cuerda más singulares de todos los tiempos. // Para empezar es denominado cuarteto de cuerdas electrónico, pues requiere la amplificación de los instrumentos, además del uso de otros elementos sonoros poco convencionales en una pieza de esta naturaleza. // George Crumb le pide a los intérpretes que además de hacer uso de técnicas extendidas de los instrumentos de cuerdas (como tocar con el lado contrario del arco), que toquen algunos instrumentos de percusión, como un gong, tam-tams, copas con agua, maracas, y además de esto que canten y hasta griten (por eso les coloca micrófonos a cada uno). // También cabe destacar que la pieza posee una connotación bien clara, pues se trata de un grupo de piezas fúnebres, danzas, pavanas y trenos o lamentos fúnebres, inspirados en la Guerra de Vietnam, pero también con claras alusiones místicas y religiosas. Como lo dice el blog oficial del compositor, el nombre Black Angels hace referencia a la figura del ángel caído, pero también hay referencias simbólicas a lo largo de la obra, como las escalas descendentes que utiliza (Mi, La y Do#), que según la página del compositor representa los "proféticos" números 7 y 13. Asimismo los músicos entonan una especie de conteos rituales en diferentes lenguas, incluyendo el lenguaje Swahili. // Black Angels también hace uso de la citación musical, utilizando obras como el Cuarteto de Cuerdas No. 14 ("La muerte y la doncella") de Franz Schubert, varias referencias del cántico medieval Dies Irae (Día de ira), el uso del intervalo llamado popularmente Diabolus in musica o Tritono (la cuarta aumentada) y el Il Trillo del Diavolo (el Trino del Diablo) de Giuseppe Tartini.
La obra se divide en 3 movimientos (Salida, Ausencia y Retorno)

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