George Crumb (1929) - Compositor
y profesor de música estadounidense que se dio a conocer por la utilización de
extraños efectos vocales e instrumentales con el fin de conseguir sonoridades
desconocidas y penetrantes. Nació en Charleston, Virginia Occidental, donde
estudió música. Tras graduarse con un máster en la Universidad de Illinois, se
marchó a estudiar a Berlín con el músico Boris Blacher (1954-1955); allí
compuso su primera sonata. En 1959 escribió Variación, pieza orquestal con la
que se doctoró en composición. Entre 1960 y 1970 realizó una serie de
composiciones premiadas en todo el mundo, algunas de ellas inspiradas en el
poeta español Federico García Lorca. Su obra Tomes and the River ganó el
Pulitzer en 1968, y en 1971 la UNESCO le otorgó el International Rostrum
Composers Award. De esa época datan piezas
como Songs, Drones and Refrains of Death (1968), Ancient Voices of Children
(1970) y Madrigal Books (1965-1969).
En 1971 probó los instrumentos
electrónicos con Vox Balaenae, al que le siguieron trabajos como Makrokosmos 1
y 2 (1971-1973) y Music for a Summer Evening (1974), escrita para dos pianos
amplificados y percusión. A Haunted Landscape (1984), para piano amplificado y
orquesta, evocaba distintos estados de ánimo por medio de intervalos de
silencio y el uso de exóticos instrumentos, como gongs. Hasta 1997 se dedicó simultáneamente
a la docencia: fue profesor de piano y composición en la Universidad de
Colorado y docente invitado en varias universidades de Estados Unidos. Nombrado
miembro de la Academia de las Artes y la Música de su país, pertenece asimismo
a la Academia Alemana de Arte y a la Sociedad Internacional Cultural de Corea.
En 2001 su obra Star Child ganó un Grammy a la mejor composición contemporánea.
Trabajos recientes incluyen Mundus Canis (1998), hecha para guitarra y
percusión, Eine Kleine Mitternachtmusik (2001), escrita para piano amplificado,
Unto the Hills (2002), para cantante, piano y cuarteto de percusión, y
Otherwordly Resonances (2002), obra para dos pianos amplificados.
Black Angels (1970)
Black
Angels,
del compositor norteamericano George
Crumb, es uno de los cuartetos de cuerda más singulares de todos los
tiempos. // Para empezar es denominado cuarteto de cuerdas electrónico, pues
requiere la amplificación de los instrumentos, además del uso de otros
elementos sonoros poco convencionales en una pieza de esta naturaleza. // George
Crumb le pide a los intérpretes que además de hacer uso de técnicas extendidas
de los instrumentos de cuerdas (como tocar con el lado contrario del arco), que
toquen algunos instrumentos de percusión, como un gong, tam-tams, copas con
agua, maracas, y además de esto que canten y hasta griten (por eso les coloca
micrófonos a cada uno). // También cabe destacar que la pieza posee una
connotación bien clara, pues se trata de un grupo de piezas fúnebres, danzas,
pavanas y trenos o lamentos fúnebres, inspirados en la Guerra de Vietnam, pero
también con claras alusiones místicas y religiosas. Como lo dice el blog oficial del compositor,
el nombre Black Angels hace referencia a la figura del ángel caído, pero
también hay referencias simbólicas a lo largo de la obra, como las escalas
descendentes que utiliza (Mi, La y Do#), que según la página del compositor
representa los "proféticos" números 7 y 13. Asimismo los músicos
entonan una especie de conteos rituales en diferentes lenguas, incluyendo el
lenguaje Swahili. // Black Angels también hace uso de la citación musical,
utilizando obras como el Cuarteto
de Cuerdas No. 14 ("La muerte y la doncella") de Franz Schubert,
varias referencias del cántico medieval Dies Irae (Día de
ira), el uso del intervalo llamado popularmente Diabolus in musica o Tritono
(la cuarta aumentada) y el Il
Trillo del Diavolo (el Trino del Diablo) de Giuseppe Tartini.
La obra se divide en 3 movimientos (Salida, Ausencia y
Retorno)
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