No fue difícil convencer al escritor Fernando Vallejo de participar en el II Festival de la Palabra, Homenaje a Rufino José Cuervo. Es posible que el autor de La Virgen de los sicarios haga una biografía del filólogo y lingüista, así lo cree Elvira Cuervo de Jaramillo, presidenta de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo: "Vallejo viene a investigar a la Biblioteca Nacional y al Instituto Caro y Cuervo, y a recolectar toda la información posible".
Así, Vallejo -que ya ha seguido las huellas de Cuervo en París, ciudad donde falleció el autor del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana- hablará de él, en la charla de apertura del Festival de la Palabra, el jueves 3 de febrero, a las 6 p.m., en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.
El Festival de la Palabra Caro y Cuervo nació el año pasado como un espacio para hablar de literatura colombiana y de la lengua castellana. Su segunda edición coincide con el centenario de la muerte del lingüista -el 17 de julio de 1911- y con la programación del Año Cuervo, con la que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, busca difundir su legado.
Además de las charlas en torno al maestro -la mayoría en la Casa de Cuervo (calle 10 No. 4-14, en Bogotá)-, habrá mesas redondas como 'Bogotá en la literatura', con Juan Gustavo Cobo Borda y Daniel Samper Pizano o 'Hablemos de la memoria', con Roberto Burgos, Juan David Correa y Juan Esteban Constaín. Habrá lecturas de poesía y conversaciones con el público con Federico Díaz-Granados, Juan Carlos Bayona y Juan Felipe Robledo, entre otros.
De paso, se lanzará la cerveza Don Rufino, de Bogotá Beer Company, que hace un par de años tuvo una edición limitada y ahora será comercializada. La marca evoca la Cerveza de Cuervo, que el escritor y su hermano Ángel fabricaban en Bogotá y que les permitió establecerse en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario