sábado, 2 de abril de 2011

J. Pérez de Albéniz: "No podemos confiar un arma tan poderosa [la cultura] a unos políticos como los nuestros (...), que desprecian el pensamiento, la imaginación, la utopía, los valores".

La revuelta está en los libros: después del francés '¡Indignaos!' llega el español 'Reacciona'
  • España le toma el relevo a Hessel y su ‘¡Indignaos!’ con una nueva obra de protesta.
  • Sampedro, Mayor Zaragoza, Garzón, Ignacio Escolar y Artal, entre otros, escriben este llamamiento a una rebelión pacífica.

  • PAULA ARENAS. 31.03.2011
No ha sido un jovencito ni un grupo de intelectuales ni una mujer revolucionaria; ha sido un francés nacido en Berlín de 93 años el que nos ha puesto las pilas con un librito de apenas 60 páginas que ha sido un auténtico fenómeno en Francia (casi 1,7 millones de ejemplares vendidos en solo cuatro meses) y que camina imparable por el mundo: ya se ha publicado en una veintena de países, casi todos los europeos, incluido España, además de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Pronto llegará a Australia y Nueva Zelanda, y no se descarta que lo haga también a China.
El héroe de la Resistencia Francesa Stéphane Hessel y su grito pacífico de rebelión ¡Indignaos! (Destino, 5 euros) critica el conformismo en el que vive la sociedad actual, el consumismo que narcotiza, y defiende la necesidad de articular una sociedad civil comprometida que reclama sus derechos, que protesta, que se indigna y que reacciona para cambiar las cosas. Ese es el objetivo su obra (prologada por José Luis Sampedro, también de 93 años).
Hessel a la española
El relevo de este libro no se ha hecho esperar, y España ya tiene su propia protesta, editada por Aguilar y con un sugestivo Reacciona como título. Saldrá a la venta el 13 de abril (9,50 euros). Lo prologa Hessel, y José Luis Sampedro hace de telonero, presentando las 170 páginas en las que podremos leer a Mayor Zaragoza, Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Catells, Rosa M.ª Artal (de quien partió la idea y quien ha coordinado la obra), Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía.
Es todo eso que siempre decimos que habría que hacer y al final nunca hacemosEl lema común, como avisa el título, pasa por la reacción: "Es tiempo de acción, participación, de no resignarse […] de ser actores y no solo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados". Es Hessel quien habla desde el prólogo de esta apuesta española y esta llamada a las armas verbales y a las acciones pacíficas, porque así no solo evitaremos seguir girando en la misma crisis y mentira, sino que evitaremos la peor rebelión: la violenta. Ya lo dice Mayor Zaragoza: "La diferencia entre evolución y revolución es la ‘r’ de responsabilidad".
"Hay muchas cosas que pensamos y no terminamos de decir y mucho menos de hacer", explica Baltasar Garzón desde La Haya, "y es importante hacerlo, sobre todo para la gente joven, para que se rebelen, y lo hagan en todos los ámbitos". El magistrado tiene clara la solución y así titula su texto: Reaccionar para avanzar. Además de levantar la voz contra lo obvio, nos reprende por no sentir ni padecer, y nos recuerda algunas batallas perdidas, como la jurisdicción universal."Este libro es un revulsivo. Es todo eso que siempre decimos que habría que hacer y al final nunca hacemos. Porque se puede hacer algo, sí se pueden cambiar las cosas. Si nos unimos todos, porque la fuerza de uno puede ser la fuerza de todos", asegura el juez.
Jóvenes adormilados
Puede que algunos confiaran en las generaciones más jóvenes para una reacción, pero la realidad nos ha dado una lección: han sido dos hombres de 93 años, Hessel y Sampedro, quienes han empezado a pedir que cambien las cosas. Eso sí, ya en esta protesta española hay jóvenes, como el periodista Ignacio Escolar, tan implicados como los más veteranos. En su texto La generación estafada pone el acento, o uno de ellos, en esa generación de la que se esperaban grandes cosas –era la mejor formada de la historia– y a la que esta crisis ha dejado ya en el peor lugar.
"Hay una necesidad de indignarse", dice Escolar en respuesta al porqué del éxito del libro de Hessel: "La gente estaba buscando un motivo para convertir su cabreo individual en un cabreo colectivo". Ojalá el cabreo dure y la reacción llegue a tiempo.
Un mundo mejor, hecho por mujeres
Ángels Martínez i Castells, doctora en Económicas, hace en el libro Reacciona un claro y directo llamamiento a las mujeres, a quienes les pide ponerse en pie por la dignidad y una vida sin explotación: "Ahora tienen [las mujeres] más que nunca su lugar, como colectivo, en la vanguardia plural, radical, insurgente, por otro mundo posible".
Algunos de los autores de ‘Reacciona’
Mayor Zaragoza: "Cambiar los fusiles por el diálogo proporcionaría no solo el nuevo marco humanizado exigible para la igual dignidad de toda la humanidad (...), representaría una nueva era en la que la economía no debería basarse en la especulación y la guerra".
Rosa Mª Artal: "¿Son conscientes los ciudadanos de su realidad? Y termino por concluir que la mayoría no, o no mostrarían tamaña abulia. Y en esa anomalía tienen un alto grado de responsabilidad los medios, por no constituirse en remedio".
J. Pérez de Albéniz: "No podemos confiar un arma tan poderosa [la cultura] a unos políticos como los nuestros (...), que desprecian el pensamiento, la imaginación, la utopía, los valores".
http://www.20minutos.es/noticia/1005824/0/indignaos/reacciona/libros/

2 comentarios:

  1. Es cierto que la juventud está dormida.Pero también es cierto que llevamos años con planes de educación (yo soy pedagoga)desastrosos, en los que ya el Ministerio o el Departament de Educación intentan crear asignaturas para "formar personas críticas" (me pregunto yo que entenderán por ello)pero sus dudas no hacen más que crear CONFUSIÓN. Y mientras tanto las generaciones pasan, acaban Secundaria ,la mayoría irán a Bachillerato, y si tienen suerte darán con algún profesor que les empiece a despertar esa conciencia dormida.Puede que la semilla de fruto, o no. Ojalá sea así, porqué así es como funciona. Nos guste o no. Los políticos quedan LEJOS, Y HAN PERDIDO TOTALMENTE SU CREDIBILIDAD.Quien tiene poder de hacer reaccionar al joven es UN ADULTO QUE TODAVÍA CREE EN LAS IDEAS, LAS SABE TRANSMITIR....
    Y de ahí a la Universidad donde si hay suerte ese/a joven ya buscará sus "aliados"....

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carme, por este comentario. Es cierto, es un cadena y un conjunto, pero quizás no haya que olvidar que la educación no es sólo escolar sino también parental. El grado de dimisión de los actores educativos (sea cual sea el ámbito) dibuja el grado de apatía de la juventud.
    Cada persona tiene a su alcanze "pequeñas resistencias" y es un deber usarlo. Para la educación, no se puede votar en blanco y quedarse tan ancho.
    Además, la "sociedad del espectáculo" -como lo escribía Guy Debord-, tiene un poder cegador muy, pero que muy afilado.
    JC
    Para leer el libro de Debord:
    http://www.sindominio.net/ash/espect0.htm

    Aprovecho este comentario para remitir también al texto de Noam Chomsky: "Las 10 estrategias de la manipulación mediática":
    http://filograna.wordpress.com/2011/03/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

    ResponderEliminar