domingo, 10 de abril de 2011

Música: Ramón Valle, Carles Benavent, Salvador Niebla

Ramón Valle, Carles Benavent, Salvador Niebla

Casa Jamboree (1997)Ramón Valle comenzó a estudiar piano a la temprana edad de 7 años, en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natal Holguín, graduándose, en 1984, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Su excepcional talento pianístico empezó a despuntar al año siguiente, con motivo de una actuación compartida junto al también gran pianista cubano, Emiliano Salvador. Como líder del cuarteto Brújula, Valle se ha consolidado como una de las grandes presencias pianísticas de la escena cubana y latinoamericana, gracias a su participación en importantes festivales, como el de La Habana, Méjico o Bogotá. En 1991, uno de los padres de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, le propuso ingresar en su banda Diákara, en la cual permaneció hasta 1993.

En su primera visita a Europa en 1995, invitado por el Jamboree Jazz Club de Barcelona, ya sorprendió a los críticos con su virtuosismo y perfección técnica. Tras su debut en Barcelona, el éxito de Ramón Valle continuó por otros muchos locales tanto en Europa como en Latino América. Ese mismo año edita Piano Solo, su segundo CD, que ha sido la consagración de un pianista con carisma, un músico vital. Compuesto una vez más por sus propias composiciones, se caracterizaba de una gran originalidad y fuerte lirismo, pero en especial, por su habilidad para evocar diversas atmósferas dentro de una misma composición. En 1998 Ramón Valle se instaló en Europa, donde sus continua giras por Alemania, España y Escandinavia le granjearon excelentes críticas. De ello es testigo el público durante su primera aparición en el Festival North Sea Jazz (2000), donde Valle es calificado como "la sorpresa del festival".

En 2002 Valle graba su debut para el sello discográfico alemán ACT, Danza Negra, una visión personal de la obra de Ernesto Lecuona, uno de los grandes compositores clásicos cubanos. Rodeado de su quinteto, con Perico Sambeat en el saxofón contralto y Horacio "el Negro" Hernández en la batería, Valle crea un álbum que realmente tiende un puente entre Cuba y el jazz, el presente y el pasado. Ése mismo año Valle es reconocido en festivales internacionales como el de Montreux o el de Leverkusen y también en su tierra natal en el Festival de Jazz Plaza Habana, como un pianista y compositor que sigue claramente su propio camino. En 2002 conoce al trompetista Roy Hargrove en la Habana y al año siguiente graban juntos bajo el grupo: Ramón Valle Quintet en el Festival de North Sea Jazz de aquel año. Sus talentos como director de orquesta y compositor deslumbraron en enero de 2003 en la gran sala del Concertgebouw en Ámsterdam, en el estreno de Mixed-up Mokum, una composición que se hizo por encargo del Municipio de Ámsterdam.

Su nuevo álbum "No Escape" (2003), también para ACT, contiene lo mejor de sus composiciones para su trío cubano. Con este álbum Valle no solamente demuestra que es un compositor de una música única y original, sino también brilla como un músico de jazz fuera de cualquier categorización, un maestro de todas las facetas de jazz contemporáneo. Reconocido por el mismísimo Chucho Valdés, como "El talento más grande de la última generación de pianistas cubanos", Ramón Valle, posee una sólida formación de música clásica, su estilo pianístico está definido por tres grandes maestros del piano, Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock, que él recrea a partir de su inspiración cubana. Su estilo escapa las categorías tradicionales. Valle no es un pianista de "jazz cubano", sino un pianista cubano de jazz. Además de su extraordinario sentido del ritmo, hay una profundidad en la sutileza de su forma de tocar. Un pianista con un gran futuro.

Fuente para la reseña: http://www.apoloybaco.com/ramonvallebiografia.htm

Apunte: Este realmente es un "power trío"!; como bien dice la reseña, Valle no es un pianista de jazz cubano (al parecer, por algunas notas que leí, le produce escozor que lo llamen pianista de "jazz latino"); es un pianista con todas las letras, de gran versatilidad, que puede ser muy rítmico a lo Corea o lírico a lo Jarret. Muy bien acompañado por dos virtuosos de sus instrumentos, como Benavent y Niebla, Casa Jamboree es el registro de una caliente actuación en vivo, donde los músicos transmiten, mediante buenas composiciones, diferentes estados de ánimo, sin dejar que nuestra atención decaiga.

Track Listing

1. Guindilla (8:37)
2. Y si volviera (12:11)
3. Levitando (2:23)
4. Son-a-tina (8:07)
5. Invierno (8:29)
6. Memoria (9:37)
7. De vuelta a casa (9:16)

Artist List

Ramón Valle: piano
Carles Benavent: bass
Salvador Niebla: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario