sábado, 2 de abril de 2011

Música: Magnus Öström

Magnus Öström

Thread Of Life (2011)La trágica muerte del pianista Esbjorn Svensson en 2008, como resultado de un accidente de submarinismo, causó el inoportuno cese del E.S.T., uno de los conjuntos de jazz más innovadores e influyentes. Para lo que era nominalmente un acto de jazz que interpretaba el trío sueco, destacando también al bajista Dan Berglund y al baterista Magnus Öström, habían alcanzado un grado casi sin precedentes de éxito comercial y mundial, siendo esto así sin ningún compromiso inherente a la calidad de su música.

Como grupo, la música de E.S.T se había desarrollado orgánica y exponencialmente sobre una muy larga carrera, con cada nuevo álbum representando un sutil paso hacia adelante respecto al anterior. La grabación final del trío, "Leucocyte", registrado poco antes de la muerte de Svensson, vio al trío empujar profundamente en el territorio improvisacional, una variación radical comparado con muchas de sus grabaciones anteriores. Hasta el final E.S.T siguió creciendo, siempre empujando su desarrollo, con su mezcla única de jazz, rock influencias clásicas.

Svensson era irreemplazable y tardó un largo tiempo antes de que Berglund u Öström se sintieran listos para meter sus pies en la corriente del negocio de la música una vez más. A pesar del final de E.S.T, ninguno sintió que sería apropiado para ellos trabajar juntos inmediatamente, y menos en cualquier forma de trío de piano. Berglund rompió el silencio primero con su álbum de 2010 en Tonbruket. La música de Tonbruket se dibujó pesadamente sobre el bagaje de rock de Berglund, más varias otras influencias, incluyendo el country. Esto ciertamente fue muy diferente a E.S.T y las respuestas críticas decididamente fueron variadas.

De la igual manera, el álbum solista largamente esperado de Öström, también ha dividido la opinión crítica, con algunos comentaristas que lo comparan no favorablemente con el rock progresivo. Bien, crecí con el prog, y sospecho, que así lo hizo Öström, y para mi dinero, esto es un trabajo muy impresionante, más enfocado que el (muy bueno) álbum Tonbruket ya que al mismo tiempo, cubre un amplio rango estilístico y gama de texturas. Öström ha montado un grupo principal de la fértil escena musical de Estocolmo, que consiste en el guitarrista Andreas Hourdakis, el tecladista Gustaf Karlof y el bajista Thobias Gabrielsson. Hay un considerable doblamiento sobre los instrumentos, con Öström acreditándose en teclados, electrónica y voz, así como en sus tambores habituales.

La banda principal de Öström es excelente en todas partes, pero inevitablemente la pieza central del álbum está en la pista seis, "Ballad For E", el tributo de Ostrom a Svensson que fue registrado en Nueva York con Berglund en el contrabajo y Pat Metheny en guitarras. Metheny era un gran admirador de E.S.T. y de vez en cuando colaboraba con ellos en festivales, pero nunca grabaron juntos. Esto, aunque sea, es la siguiente mejor cosa, con Metheny aplicando su magia a una canción de Ostrom, en un ajustado y hermoso tributo a su amigo difunto. La melodía no estaría sería fuera de su sitio en un álbum de Metheny, y el guitarrista añadió mucho a la versión final del tema. La performance de Metheny tanto en guitarra acústica como eléctrica es hermosa en todas partes, y hay un fluído solo de bajo acústico de Berglund, impregnado de significado, con una gran diferencia de sus "Hendrix of the bass" performances con E.S.T. Öström deliberadamente mantiene un perfil bajo, su tambor principalmente cepillado, apoya sucinto, sereno y con buen gusto.

Pero Öström fue siempre un componente clave del sonido de E.S.T, con su cambio de grooves y métricas, y la increíble atención para los detalles. Él es menos puesto atrás en otra parte, en un álbum que abre con el gamelan-encuentra-electrónica "Prelude" antes de la metamorfosis en el groove orientado "“Piano Break Song", que destaca la marca registrada de Öström, que revuelve el modelo de estilo hip-hop. Las guitarras y teclados son evocadores tanto del prog como del jazz-rock (una referencia a Return To Forever, quizás) y también incorporan el estilo de Steve Reich de “looping and sequencing”. Como las piezas van acumulando ímpetu, esto adquiere un cierto esplendor conducido por teclados majestuosos, todo el tiempo fogoneado por los grooves sutilmente propulsivos de Öström. Me gusta esto - pero puedo ver donde los incrédulos también vienen.

El armonioso “Longing” es más similar al trabajo del viejo grupo de Ostrom, con los fragmentos de melodía desarrollada por la guitarra y el teclado, todo sutilmente empujado por los grooves apacibles de Öström. Karlof emprende un muy largo solo de piano, pero logra evitar sonar como Svensson. Öström es en particular adepto en el desarrollo de capas de sonido, algo que en E.S.T. también solía sobresalir y, otra vez, en este tema, construye un majestuoso punto culminante.

¡"Afilia Mi" destaca a Ostrom, el cantante, algo que no había pasado desde el temprano álbum de E.S.T. "When Everyone Has Gone" grabado en el sello Dragón en 1993! Las subidas mudas vocales de Öström encima de un denso bosque de melodías que se entrelazan y grooves, en una toma altamente personalizada de uno de los dispositivos favoritos del Pat Metheny Group.

Ostrom era responsable de los nombres de los temas, a menudo enigmáticos, de E.S.T. Algunos títulos que él ha escogido aquí son sumamente personales y parecerían relacionarse con los acontecimientos trágicos circundantes a la muerte de Svensson. Los dos se conocían desde la primera infancia y no es ninguna sorpresa entender que Öström fue golpeado muy de cerca por la pérdida de su amigo de toda la vida. "Weight Of Death" con su órgano de iglesia fúnebre y la guitarra de himnario parece ser una reflexión sobre la muerte de Svensson. Junto con “Ballad For E" parece para formar una especie de elegía a su compañero musical de largo tiempo.

"The Haunted Thoughts And The Endless Fall" es breve, pero frenética - la palpitación del piano y tambores es encabezada por la guitarra distorsionada y otra electrónica. Esto puede parecer morboso, pero a mí esto me suena a una pintura musical de la naturaleza del fallecimiento de Svensson, donde desesperadamente lucha en aguas profundas durante el final de una línea de aire defectuosa.

La sombría balada sombría "Between" parece ser cortada del mismo paño que "Weight Of Death". El bajista Thobias Gabrielsson hace una efectiva aparición en un melancólico sonido de trompeta. En otra parte, los teclados y la guitarra son cosidos en la fábrica de la melodía con delicadeza extrema y un suelto solo de piano muestra al Karlof más lírico.

“Hymn For The Past” es una pieza de dos partes de prog rock épico. La breve "Part 1" es una pieza corta reflexiva y brillante, que tarde o temprano sigue en "Part II", así como Ostrom y sus colegas placenteramente toman los mandos para el corazón del sol en una epopeya que se revela despacio. Hay insinuaciones de Metheny "As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls" en la forma que la música se construye lentamente de componentes muy simples, hasta una magnificencia cuasi orquestal.

"Thread Of Life" es esencialmente un trabajo muy interesante con mucho para recomendar. Esto es también un registro muy valiente. Öström al principio alivió su camino, tocando como un sideman y productor, en primer lugar, con el bajista Lars Danielsson, y luego con la cantante Jeanette Lindstrom, pero hay indudablemente mucha catarsis aquí, con Öström finalmente abordando la muerte de su amigo y colega Svensson. La buena materia aquí, pesa más que lo malo, y todos los admiradores de E.S.T. desearán oír este álbum. "Ballad For E", en particular, es de audiencia absolutamente esencial.

Fuente para la reseña: Ian Mann para http://www.thejazzmann.com/reviews/review/magnus-ostrom-thread-of-life/

Apunte: nuestro amigo Pincha, siempre muy atento a nuestros pasos, en un comentario reciente del disco de Berglund, intuyó que se venía este disco. Pues bien, aquí está, y creo que no defraudará a los seguidores del E.S.T., pero tampoco defraudará a los oídos abiertos a “otra” música. Es interesante ver como reaccionaron Öström y Berglund a la dolorosa pérdida de un compañero tan fuerte como Svensson. Luego de escuchar ambos discos, creo que ambos, en mayor o menor medida han compartido gustos musicales y, y existe más de un punto de contacto entre ambos discos; de todas formas, me parece, que este disco de Öström es más parejo que el disco de Berglund; donde Tonbruket suena más crudo, Öström ha suavizado esos riscos con el agregado de capas de sonido que aumentan gradualmente el dramatismo. Otro tema: no soy buen traductor, así que pido disculpas por los muy probables errores que encuentren en la reseña. Por el momento, es lo que hay. Abrazo

Track Listing

01. Prelude (2:48)
02. Piano Break Song (8:53)
03. Longing (8:42)
04. Afilia Mi (7:14)
05. Weight Of Death (10:37)
06. Ballad For E (9:55)
07. The Haunted Thoughts And The Endless Fall (4:00)
08. Between (6:23)
09. Hymn (For The Past) Part I (2:55)
10. Hymn (For The Past) Part II (15:42)

Artist List

Andreas Hourdakis: Electric and Acoustic Guitars
Gustaf Karlöf: Grand Piano, Keyboards, Vocoder
Thobias Gabrielson: Electric Bass, Bass Synthesizer, Keyboards, Trumpet
Magnus Öström: Drums, Percussion, Electronics, Additional Keyboards, Vocals
Pat Metheny: Acoustic guitar and arrangement on "Ballad For E"
Dan Berglund: Double Bass on "Ballad For E"

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario