lunes, 21 de marzo de 2011

Antonio Skármeta, ganador del Planeta-Casa de América

"Los días del arco-iris" se sitúa en los años de la dictadura chilena con aire conciliador

Andrea Jaén
16 de marzo de 2011
Con la voluntad de volver a aquellos días terroríficos y sangrientos de la dictadura de Augusto Pinochet escribió Antonio Skármeta Los días del arcoiris. Sin embargo, no le motiva voluntad revanchista alguna, sino que compone su novela pensando en la reconciliación social. Un acto que, para el escritor, parece haberse saldado con la transición democrática y el actual clima de tranquilidad que reina en el país. A los muertos, no hay que olvidarlos: “hubo mucha sangre derramada y mucha opresión. Pero como apunta Shakespeare: bien está lo que bien acaba“, afirma el escritor en declaraciones a El Mundo.




El escritor chileno, de extensa trayectoria, se ha alzado con el galardón.


El jurado, formado por compañeros del mundo literario como Álvaro Pombo o Ángela Becerra, ha decidido por mayoría otorgarle el Premio Planeta-Casa de América, valorado en 200.000 dólares (143.312 euros), en un fallo que ha tenido que retrasarse un año debido a los terremotos que afectaron a Chile. La decisión se paralizó entonces, y se decidió esperar a que los ánimos estuvieran más calmados para emitir la decisión del jurado y celebrar la entrega. Para esta ocasión, fueron 600 las obras presentadas, de las cuales se seleccionaron 15 para llegar a la final: diez procedentes de esta convocatoria y otras cinco de la anterior.
Antonio Skármeta nació en Antofagasta en año 1940. De vocación filosófica y literata, sus estudios en la Universidad de Chile y Estados Unidos le sirvieron para formarse como uno de los intelectuales más relevantes de su país. Pero la irrupción del golpe de estado por parte del general Pinochet le obliga a exiliarse, como intelectual de izquierda que es, primero en Argentina y más tarde en Alemania, estableciéndose en Berlín. En los años ochenta, ya afincado en la capital germana, escribiría la que fue su novela más celebrada: El cartero de Neruda (Ardiente Impaciencia fue su título original). Una novela que fue pensada como un guión radiofónico y que acabó traducida a más de 30 lenguas. En 1989 regresa a fin a su país tras 16 años en el exilio y no deja de escribir: La boda del poeta (1999) o El baile de la victoria (2003), llevada al cine por el director español Fernando Trueba, son algunas de sus obras.


Skármeta (al fondo a la izquierda) con el equipo de El Baile de la Victoria / Getty Images

Con Los días del arcoiris, Skármeta pretende dibujar el duro itinerario que realizó su país desde la dictadura hasta la democracia. Una novela que se basa en hechos reales y que tiene como centro protagónico a un adolescente que ya no lo es tanto, que despierta a la edad adulta en un momento en que Chile sufre los estragos del totalitarismo. Junto a él, jóvenes y profesores que perdieron sus vidas luchando contra el régimen. Si aún no te has acercado a la obra de Antonio Skármeta, puede que con la excusa del Premio Planeta-Casa de América sean muchos los que se aventuren a entrar en la etapa más negra de la historia chilena y, de paso, conozcan a uno de los escritores y pensadores latinoamericanos más relevantes.
Foto autor por araquebelagua en Flickr


No hay comentarios:

Publicar un comentario