jueves, 24 de marzo de 2011

BCN en vivo - Baricco, Vila-Matas o Magris se dan cita en el VI Festival Kosmópolis

Ian McEwan, Alessandro Baricco, Enrique Vila-Matas y Claudio Magris son algunos de los escritores que participarán entre el 24 y el 26 de marzo en Barcelona en la VI edición del Festival Kosmópolis, que aspira a ofrecer una cartografía de la literatura del siglo XXI.
Según ha explicado hoy el director del festival, Juan Insua, Kosmópolis se enmarca en un momento en el que "la palabra impresa comienza a erosionarse para dar espacio al renacimiento de una oralidad plural".


Kosmópolis, que se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), podrá seguirse en directo a través de la red; de facebook, de twitter o en la wiki del Bookcamp.
En el programa de Kosmópolis destaca el diálogo entre el escritor británico Ian McEwan y el científico Jorge Wagensberg sobre el cambio climático, mientras que Enrique Vila-Matas conversará con Eduardo Lago a propósito de Barcelona y Nueva York.
En otro diálogo, la tunecina Sihem Bensedrine hablará con Javeria Rizvi Kabani sobre la influencia de Wikileaks en las revueltas árabes.
Tras la reciente inauguración del Teatro CCCB, por primera vez habrá debates en torno al teatro, con la presencia del autor revelación en la edición 2009 del Festival de Avignon (Francia), Wajdi Mouawad, así como nuevos valores de la dramaturgia catalana como Pablo Ley, Pau Miró, Josep Maria Miró y Alfredo Sanzol.
Coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento de Stanislaw Lem, Kosmópolis dedicará parte de su programación a uno de los grandes exponentes de la literatura de ciencia-ficción, autor de "Solaris" y de algunas obras cumbre del género, que anticiparon en los años sesenta el desarrollo de la tecnología informática y del mundo virtual.
En este homenaje a Lem se exhibirá una obra para televisión inédita del cineasta polaco Andrej Wajda.
Janne Teller, una de las revelaciones de la literatura nórdica, estará presente en el festival literario, al igual que tres jóvenes valores británicos, Laura Dockrill, Francesc Beard y Chris 'Ventriloquist' Redmond.
El dúo Fernández&Fernández (Eloy Fernández Porta y Agustín Fernández Mallo) presentará su espectáculo "Afterpop", mientras que en el contexto de la exposición que actualmente se puede ver en el CCCB, "La Trieste de Magris", el propio Claudio Magris dará una charla sobre literatura.
El café literario de Kosmópolis, el Café Europa, contará con Xavier Theros, Ajo, Chris Keulemans, Gonzalo Escarpa, Albert Balasch, Xavier Maristany y Francesca Beard; y la poesía africana vendrá de la mano de dos autores D'bi Young y Malika Ndlovu, que descubrirán la tradición oral del continente.
Kosmópolis acogerá, ha anunciado Insua, la primera novela escrita en directo y de forma colectiva en un encuentro de escritura de siete horas en el que participarán Laura Fernández, Víctor García Tur, Jordi Puntí, Andrés Ibáñez, Flavia Company, Mathias Enard, Manuel Vilas, Andrés Neuman, Eloy Fernández Porta, Jordi Carrión y el dibujante Miguel Brieva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario