domingo, 20 de marzo de 2011

Opera en directo desde el Muziektheater, Amsterdam: Benjamin Britten (1913-1976), Billy Bud (1951). 19 de marzo de 2011.

La acción de “Billy Budd” toma lugar a bordo del barco inglés “El indomable”, en tiempos de las guerras napoleónicas, concretamente en 1797. En ese año se produjeron graves motines en los navíos de la armada británica a causa del trato duro y brutal que se daba a las tripulaciones. La revolución francesa era una realidad muy reciente y las autoridades inglesas, en tensa lucha contra Francia, temían que se difundiesen en sus hombres los ideales revolucionarios...

 

Captain Vere: John Mark Ainsley (tenor)
Billy Budd: Jacques Imbrailo (bariton)
John Claggart: Clive Bayley (bas)
Mr. Redburn: Christopher Purves (bariton)
Mr. Flint: Stephen Richardson (bas)
Lieutenant Ratcliffe: Henry Waddington (bas)
Red Whiskers: Christopher Gillet (tenor)
Donald: Henk Neven (bariton)
Dansker: Gwynne Howell (bas)
The novice: Andrew Tortise (tenor)
Squeak: Jeroen de Vaal (tenor)
Bosun: Roger Smeets (bariton)
First mate: Frans Fiselier (bas-bariton)
Second mate: Jan Willem Baljet (bariton)
Maintop: Pascal Pittie (tenor)
The novice's friend: André Morsch (bariton)
Arthur Jones/Gunner's mate: Sander Heutinck (bariton)
Voice: Ian Spencer (bas)
Baritone solo: Harry Teeuwen (bariton)
Tenor solo: Richard Prada (tenor)

Herenkoor van De Nederlandse Opera
Nederlands Philharmonisch Orkest
Dirigent: Ivor Bolton

Muziektheater in Amsterdam
March 19, 2011



Prólogo
El viejo capitán de barco Edward Fairfax Vere, jubilado, recuerda con emoción lo sucedido bajo su mando en el año de gracia de 1797, cuando navegando en el "Indómito" se vio obligado a ejecutar al marino Billy Budd.


ACTO I
El capitán Vere navega en plena guerra contra Francia; entre el personal que se ha incorporado al barco figura Billy Budd, un marinero que causa un excelente efecto a oficiales y tripulantes por su buen carácter, servicial disposición y habilidad profesional. Sin embargo, cuando se le pregunta algo directamente, se ve aquejado de tartamudez. Esto lo lleva a expresarse mal, y algunos oficiales creen advertir en sus palabras ideas sacadas de un libro considerado herético. Como ha habido muchos motines este año en la armada inglesa, los oficiales están preocupados. Le encargan a Claggart, capitán de armas de la nave, que esté atento a Billy Budd.
Cuadro II.
El capitán Vere procura moderar las opiniones políticas de sus oficiales: luchan no contra Francia, sino contra la tiranía. Es inminente la lucha pero más grave es el peligro de motín en la nave.
Cuadro III.-
Claggart, capitán de armas de la nave, concibe un odio patológico hacia Billy (porque se siente atraído hacia el muchacho) y procura su ruina, aunque al principio lo disimula bajo una actitud afectuosa. Ordena a Squeak que espíe todo lo que hace Billy para atraparlo a la primera ocasión. Billy descubre a Squeak metiendo las narices en su equipaje y se pelea con él. Claggart, hipócritamente, finge dar la razón a Billy, y busca a otro espía en un joven marino a quien todos llaman el Novato ordenándole que halle el modo de implicar a Billy en el motín que se está gestando. El viejo marino Dansker advierte a Billy sobre la ,maldad de Claggart, pero el joven no le hace caso.

ACTO II
Cuadro I.- El capitán y los oficiales observan el mal tiempo que hace. Se ha localizado un barco enemigo, pero la niebla impide darle caza; Claggart se basa en que Billy tenía que otear desde el palo mayor para acusarlo de traición; luego lo acusa ante el capitán de estar planeando un motín. Vere no lo cree, pero su obligación es abrir una investigación.
Cuadro II.- En el camarote del capitán, Billy, al oír la injusta acusación de Claggart, lo mata atacándolo a puñetazos. Vere se ve obligado a convocar un consejo de guerra, que declara culpable al muchacho y lo condena a muerte; el capitán queda muy afectado porque comprende cómo la justicia puede basarse en hechos que no tienen en cuenta los valores como la bondad y la honradez.
Cuadro III.- Billy, encadenado en espera de la sentencia, se entera por Dansker que la tripulación está pensando en amotinarse para salvarlo; Billy se opone al motín y les pide a sus compañeros que apoyen al capitán Vere en su labor. Cuando se ejecuta la sentencia, Billy muere dando vivas al capitán del barco, lo cual causa una honda impresión entre sus compañeros.

Epílogo
Volvemos a ver al capitán Vere viejo, recordando el ejemplo de bondad que encarnaba Billy Budd, símbolo de redención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario