viernes, 18 de marzo de 2011

40 actos por los 800 años de la catedral de Santiago de Compostela

La consagraron el 21 de abril de 1211. De modo que tiene pasado. Y presente, porque no hay en España un monumento que reciba más visitantes: redondeando, 330.000 cada mes. Y también futuro, pues hasta Navidades será objeto de un completo programa institucional conmemorativo de su octavo centenario. Presentado ayer en sociedad, aún abierto e integrado ya por 40 actividades, arrancará dentro de 24 días con una triple cita: concierto de la Real Filharmonía de Galicia, inauguración de la exposición Domus Iacobi y abrazo simbólico. Esa mañana, cual eslabones de cadena, casi un millar de personas rodearán a la homenajeada todo a lo largo de su perímetro. Como arropándola. A ella, la piedra hecha arte, la catedral de Compostela.
 


El Consorcio de Santiago, un ente público cuyo capital participan la Administración central y la autonómica, así como la municipal, ha preparado con motivo de la efeméride una oferta cultural «sólida, rigorosa, de gran calidade e con enorme altura de miras», en expresión de su presidente y alcalde de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo (PSOE).



En la misma comparecencia donde el socialista proclamó eso, no obstante, al conselleiro Roberto Varela no le dolieron prendas en reconocer que a este menú todavía le faltan platos para alcanzar la condición de «inesquecible». Tampoco el gerente del citado organismo interadministrativo, Xosé Manuel Villanueva, eludió admitir: «En tempos de crise, unha celebración como esta esixiu facer uso da austeridade». Lo cual no obstó para que el deán del tempo, José María Díaz, se manifestase encantado por la iniciativa. «Seguramente -espetó-, [la basílica] nunca se vio tan oficialmente reconocida».




Si las cuentas echadas por sus organizadores se demuestran correctas, el 800.º aniversario de la catedral, en esencia, no lo financiará el erario, sino la esfera privada. Entre otras, Acciona, Gadisa, Jealsa, Vegalsa, R, Mosquera, Novacaixagalicia, Diconsa, Paradores, Froiz y Avante aportarán a la causa ocho millones de euros: 5,5 para obras de restauración en el edificio y 2,5 para todo lo demás.

Heterogénea, en la lista de actos figuran algunos que, con centenario o sin él, hubiesen tenido lugar: los fuegos del 24 de julio, la ofrenda del 25, ceremonias religiosas, la traslación de restos del Apóstol, el Galicia Classics de la Xunta (con Daniel Barenboim), el concurso gastronómico del Concello Santiago (é)tapas... Y varios más que, de gran calidad, son simples reediciones, como las sextas de los festivales Músicas Contemplativas y Via Stellae o la quinta del Compostela Organum.
«O máis importante deste programa é o labor de restauración da catedral, na que traballamos arreo»

Roberto Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario