lunes, 28 de marzo de 2011

BCN en vivo - "Hamlet Laforgue" en la sala Atrium, del 30-03-2011 al 01-05-2011


C/ Consell de Cent, 435 Baixos
08009 Barcelona
Tel: 93 213 69 26


Hamlet Laforgue

Jules Laforgue nace en Montevideo el 1860 y muere de tuberculosis en París el 1887. Veintisiete años de vida que lo llevan de Uruguay a Francia, de Francia a Alemania, de Alemania a Inglaterra (donde se casa) y de Inglaterra a Francia de nuevo. Mucha movilidad externa pero un mismo sentimiento interior: el esplín, la melancolía, el tedio de vivir. Sentimiento propio del simbolismo y del decadentismo que él con su talante y su poesía lunar ayudaría a construir.
Laforgue era un dandy obsesionado por la figura de Hamlet. ¿Qué queda, se pregunta, de aquel personaje que escribió Shakespeare? Y hace un nuevo Hamlet, unpastiche sincero, irónico y cruel que algunos eruditos dicen que es más hamletiano que el propio Hamlet. En cualquier caso, le sirve de alter-ego para buscarse en las palabras, en la pulsión de muerto, de vida, de náusea existencial,... y especialmente en la de literatura puesto que “el resto no es silencio sino literatura”.
Sin ningún tipo de duda, Laforgue es, pues, un escritor a reivindicar, un pierrot anti-burgués que lucha con las palabras contra el universo hostil que tediosamente le ha tocado vivir.
Nos gusta.
Jordi Prat i Coll

No hay comentarios:

Publicar un comentario