Hessel, que cuenta ya con la respetable edad de 93 años, se ha mostrado gratamente sorprendido por la repercusión del libro en España, tal y como ha admitido su editor en nuestro país, Ramón Perelló. Hessel ha tenido una larga y activa vida: fue un resistente a la ocupación nazi de su país durante la Segunda Guerra Mundial, siendo capturado por la Gestapo y recluido en los campos de concentración de Dora-Mittelbau y Buchenwald. Años más tarde, en 1948, participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También fue embajador de Francia ante las Naciones Unidas.
Indignez vous! fue, en las últimas navidades, uno de los libros más vendidos en el país vecino, con aproximadamente millón y medio de ejemplares, siendo traducido inmediatamente a varios idiomas, entre ellos el español, el catalán y el gallego.
A la sombra del libro de Hessel, que además lo prologa, se ha aupado a los primeros puestos de las listas de ventas el libro Reacciona, una obra escrita por diez autores entre los que destacan los populares José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza o Ignacio Escolar. Es una obra promovida y coordinada por Rosa María Artal, una conocida periodista de RTVE (sobre todo por su participación durante lustros en Informe Semanal) que abandonó el Ente tras un ERE en 2008.
Sin embargo, no acaba aquí la cosa. Dos nuevas obras de temática parecida van a ser publicadas en España de forma inminente: por un lado, Después de la crisis. Por un futuro sin marginación, del sociólogo francés Alain Touraine (premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el año pasado), en el que opina que la crisis está lejos de terminar y pide que estos años difíciles sean aprovechados por la población para elaborar una nueva vida social alejada de los convencionalismos que imperaban durante la época de bonanza. El otro libro se titula La vía. Para el futuro de la humanidad, y lo firma el filósofo y sociólogo Edgar Morin, también francés. Este libro ha sido recomendado públicamente por el propio Hessel, que opina que las respuestas a los problemas de nuestra sociedad hay que buscarlas en La vía de Morin.
Es de esperar que, si el movimiento de los indignados continúa en España, las editoriales sigan traduciendo más obras afines que ya han aparecido en otros países, especialmente Francia, que parece ser el país que ideológicamente está marcando la pauta en estos tiempos interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario