domingo, 5 de junio de 2011

Ricardo Piglia recibe el XVII Premio Rómulo Gallegos

http://www.libroalibro.org/hogar/2011/06/ricardo-piglia-recibe-el-xvii-premio-romulo-gallegos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+revistalibroalibro+%28Revista+Literaria+Libro+a+Libro%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

Ricardo Piglia, PremioRómulo Gallegos 2011
Ricardo Piglia, Premio Rómulo Gallegos 2011

El jurado, compuesto por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina -ganador de la XVI edición- y el venezolano Freddy Castillo, unánimemente destacó el “gran talento para situar la trama en un mundo preciso, al tiempo que reflexiona sobre la dificultad de apresar la verdad.
El laudo destaca igualmentente aspectos técnicos en la construcción de su obra como la “rigurosa observación de los hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cultivar al lector y mantener la tensión del relato con subteránea fuerza poética”.
De las 194 obras sometidas al premio, sólo 12 de ellas llegaron al “shortlist“. Entre los autores que fueron considerados en la deliberación final se encuentran Sylvia Iparraguirre, Andrés Neuman, Leopoldo Brizuela, María Teresa Andruetto, Eugenia Almeida, Diamela Eltit, Yuri Herreera, Norberto José Olivar, Manuel Rivas,Antonio Ungar y Javier Vásconez.

Piglia, además de escritor, es profesor, crítico y guionista. Nació el 24 de noviembre de 1940 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Aparte de dirigir la revista “Literatura y Sociedad”, el narrador se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Buenos Aires, en la de Princeton y en la deCalifornia en Davis.
En 1967, gracias a su colección de cuentos titulada “La invasión”, el autor obtuvo una Mención Especial durante el VII Concurso de Casa de las Américas. Un año después, entre 1968 y 1976, este seguidor de la literatura policial dirigió la famosa colección “Serie Negra”.
Luego de su período como profesor en Estados Unidos, Piglia regresa a Argentina y escribe la novela “Respiración artificial”. En 1995, también se dedicó a escribir el texto de una ópera basada en su novela “La ciudad ausente”, cuya música estuvo a cargo de Gerardo Gandini. Dos años después, en 1997, resultó distinguida con el Premio Planeta su obra “Plata quemada” en medio de una polémica que terminó con la condena, tanto deRicardo Piglia como del editor Guillermo Schavelzon y la editorial Planeta, por haber manipulado el concurso literario. Por esa razón, los culpables tuvieron que pagarle al escritor Gustavo Nielsen la suma de diez mil pesos.
“Nombre falso”, “Prisión perpetua”, “La Argentina en pedazos”, “Formas breves”, “Cuentos morales”, “Diccionario de la novela de Macedonio Fernández” y “El último lector” son algunos de los títulos que componen la obra de Ricardo Piglia.
Muchos de ellos, han conquistado el mercado internacional al ser traducidos a diferentes idiomas, entre los que se destacan el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués.
El jurado destacó que la novela premiada Blanco Nocturno es una “reescritura del género (el policial, el histórico), que en su rapidez narrativa propone una seria reflexión sobre nuestro tiempo, cuestiona y refrenda la voluntad del arte narrativo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario