viernes, 10 de junio de 2011

El ojo fotográfico - La primera artista contra-sexual

Claude Cahun como hombre
     
El museo Jeu de Paume de París (http://www.jeudepaume.org/)  recupera la figura de Claude Cahun
¿Era hombre o mujer? Ni escudriñando con lupa las imágenes es fácil averiguarlo. Hay que remitirse a la biografía de la autorretratada y eludir el nombre masculino de de Claude Cahun para descifrar el enigma. Era mujer. Una mujer transgresora como pocas en una época en la que sonaban los tambores de la primera gran guerra, autora de una obra que buceaba en la ambigüedad, en la confusión de los cuerpos y de los sexos.

Desconocida para una gran parte del público aficionado a la imagen fija, el museo parisino Jeu de Paume acaba de inaugurar una muestra para dar a conocer la obra valiosa de una de las fotógrafas más revolucionarias de la historia de la fotografía.
Porque mucho antes de que la feminista Simone de Beauvoir escribiera 'El segundo sexo', Claude Cahun (Lucy Renée, 1894-1954) ya revolucionaba el universo de los géneros con su cámara. Ella fue la primera en abordar el tema de la identidad sexual. Lesbiana, surrealista y resistente, escribió varios libros sobre la identidad del género, el cuerpo y su metamorfosis, el individualismo. Una auténtica bomba a principios de siglo XX.
La muestra del Jeu de Paume, comisariada por el español Juan Vicente Aliaga y que podrá verse hasta el 25 de septiembre, es una autobiografía escrita sobre bromuro de plata. Las imágenes recorren sus años 20 hasta 1945. En ellas, Cahun sale vestida de hombre y de mujer, con la cabeza al ras y con largas pelucas, natural y disfrazada, femenina y masculina, sensual y andrógina, delicada y vasta a la vez.

Metamorfosis del cuerpo

Su identidad bascula. Pasa de ser una joven de aspecto inocente a un hombre envejecido y rudo. Su reflexión sobre la metamorfosis el cuerpo la aplica también a los objetos con fotografías atrevidas que podría firmar en la actualidad cualquier artista.
Un carrusel de percepciones que también describió con acierto sobre el papel: "Se trata de mezclar las cartas. ¿Femenino? ¿masculino? Depende de cada caso. Neutro es el único género que me conviene siempre", señala la artista en su libro 'Al otro lado del espejo'.
Ligada a Robert Desnos y a surrealistas como André Breton, esta transformista de los años 20 se movió como nadie en un mundo artístico dominado por hombres y cuestionó los códigos sexuales y sociales de la época.
Visionaria, subversiva y también temeraria, pues fue detenida durante la Segunda Guerra mundial por participar en acciones de la resistencia contra la ocupación nazi e incluso estuvo a punto de ser ejecutada. Heroicidades aparte, el suyo es un trabajo íntimo y personal, de ella y para ella. El de una mujer de carne y hueso que reflexiona y cuestiona su propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario