jueves, 9 de junio de 2011

Ignacio Ramonet inaugura la nueva editorial "Clave intelectual"

Presentación del Sello 'Clave Intelectual' por Europa Press. El semiólogo Ignacio Ramonet analiza el estado de la prensa en su nuevo libro, 'La explosión de periodismo', tras la colisión del "meteorito Internet" contra la corteza informativa y la "adaptación de los medios al actual ecosistema". Se trata de la primera apuesta de Clave Intelectual, nueva editorial de no ficción que se dedicará, especialmente, a la publicación de ensayos

El periodista presentó el libro "La explosión del periodismo" en la Feria del Libro de Madrid

Los periódicos que sepan conservar su credibilidad y mantener su exigencia de calidad no desaparecerán. Con esta idea concluye el periodista, profesor y semiólogo Ignacio Ramonet su libro "La explosión del periodismo", un profundo e inquietante ensayo sobre la situación actual de la prensa.
Un libro que se presentó en el pabellón Carmen Martín Gaite de la Feria el Libro de Madrid, lleno por completo, y con el que se inaugura una nueva editorial, "Clave Intelectual", que se implanta en España procedente de Argentina, donde lleva varios años con éxito bajo el nombre de Capital Intelectual, que también publica "Le Monde Diplomatique".

Ramonet, director durante casi dos décadas de la edición francesa de "Le Monde diplomatique" y también de la primera etapa de "Liberation", con el pensador francés Jean-Paul Sartre, hace una radiografía "del planeta mediático sobre el que ha caído el meteorito de Internet", que ha hecho volar por los aires "todo el ecosistema mediático junto con los blogs, Twitter o Facebook".
Debido a esta revolución, el periodista ha vaticinado la desaparición de varios periódicos en Europa de aquí a cinco años, "como ya ha ocurrido en EEUU", pero este nuevo panorama también induce a su juicio a la pérdida de calidad por la instantaneidad que se les pide a los periodistas y por sus condiciones precarias, todo lo cual crea una inseguridad informativa en el ciudadano que pone entredicho la credibilidad del periodista.
El autor, al tiempo, ha lanzado un mensaje de esperanza, porque "seguro -ha dicho- que nuestras sociedades, las más preparadas y educadas de la historia, no se van a contentar con una información de baja calidad, también querrán rigor, análisis y calidad".
Otro de los problemas analizados por Ramonet es la incursión de los ciudadanos periodistas, que son llamados por los propios editores de medios a que manden fotos, vídeos e incluso textos.
¿Van a desaparecer los diarios? se pregunta Ramonet en el libro, y la contestación es que es muy poco probable. Internet no sustituirá a la prensa escrita, igual que la televisión no ha sustituido a la radio ni al cine, ni éste al teatro ni a la ópera.
En lo que a medios de comunicación se refiere, es aplicable el aforismo de Walt Heer: los aviones no han sustituido a los barcos. La historia de la comunicación es un relato de un apilamiento", escribe el semiólogo en el libro.
Ramonet ha estado acompañado en la presentación por el pensador y político francés Samir Nair y por la periodista española de TVE Ana Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario