¿Es todavía capaz el hombre moderno de tener una experiencia o debe ya considerarse la destrucción de la experiencia como un hecho consumado?A partir de este interrogante se inicia el ensayo que le da título a este volumen y que propone una nueva manera de pensar el problema de la experiencia, abordando motivos aparentemente distantes: la soterrada solidaridad entre racionalismo e irracionalismo en nuestra cultura y el deslizamiento por el cual la fantasía pasó de la esfera del conocimiento al plano de la irrealidad, la escisión entre deseo y necesidad y la aparición del concepto de inconsciente, el rechazo de las razones de la experiencia por parte de los movimientos juveniles y el desplazamiento de la aventura desde lo cotidiano hacia lo extraordinario, el surgimiento del Yo y la reivindicación de lo inefable en la poesía moderna.
Giorgio Agamben (Roma, 1942) es un filósofo italiano. Se doctoró en la Università di Roma con una tesis sobre el pensamiento político de Simone Weil. Fue alumno de Martin Heidegger entre 1966 y 1968. Es profesor de Filosofía en la Universidad de Verona, Italia, en el Collège International de Philosophie de París
y en la Universidad de Macerata en Italia; profesor de Iconografía en el Instituto universitario de Venecia. Ha tenido a su cargo la edición de la versión italiana de la obra de Walter Benjamin.
En su obra, como en la de otros autores (Umberto Eco), confluyen estudios literarios, lingúísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en occidente y su posible salida, en las circunstancias actuales de la historia y la cultura mundiales.
Bibliografía
- Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. G. Agamben. Pre-Textos. Valencia 1995. Traducción: Tomás Segovia. ISBN 84-8191-053-8
- Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. G. Agamben. Pre-Textos. Valencia 1998. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. ISBN 84-8191-206-9
- Lo Que Queda De Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. G. Agamben. Pre-Textos. Valencia 2000. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. ISBN 84-8191-288-3
- Medios Sin Fin. Notas sobre la política. G. Agamben. Pre-Textos. Valencia 2001. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. ISBN 84-8191-358-8
- El Lenguaje y la Muerte. Un seminario sobre el lugar de la negatividad. G. Agamben. Pre-Textos. Valencia 2002. Traducción: Tomás Segovia. ISBN 84-8191-491-6.
- Estado de Excepción. Homo sacer II,1. G. Agamben. Pre-Textos. Valencia 2003. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. ISBN 84-8191-625-0.
- El Hombre Sin Contenido. G. Agamben. Áltera. Barcelona 2005. ISBN 84-89779-62-7.
- Lo Abierto. El hombre y el animal. G. Agamben. Pre-Textos. Valencia 2005. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. ISBN 84-8191-673-0.
- Profanaciones. G. Agamben. Anagrama. Barcelona 2005. Traducción:Edgardo Dobry. ISBN 84-339-6232-9.
- La Comunidad que Viene. G. Agamben. Pre-Textos. Valencia 2006. Traducción: José Luis Villacañas, Claudio La Rocca y Ester Quirós. ISBN 84-8191-771-0.
- El Tiempo Que Resta. Comentario a la Carta a los Romanos. G. Agamben. Trotta. Madrid 2006. Traducción: Antonio Piñero Sáenz. ISBN 84-8164-834-5.
- Preferiría No Hacerlo. Bartleby, el escribiente. G. Agamben y otros. Pre-Textos. Valencia...ISBN 84-8191-284-0.
- La potencia del pensamiento. G. Agamben. Anagrama. Barcelona 2008. Traducción: Flavia Costa y Edgardo Castro. ISBN 978-84-339-6271-3.
- Signatura rerum: sobre el método. G. Agamben. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires 2009. Traducción: Flavia Costa y Mercedes Ruvitoso. ISBN 978-987-1556-17-5
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