sábado, 26 de febrero de 2011

Taller - ¿A qué edificio corresponde el texto siguiente?, por M. Ángel Portugués.

Flan tembloroso
Turgente.
Rectangulares ojos
Abundantes
Pequeños.
Baldosas rojas
Lo viste
Y caen, a menudo.
Corrientes de aire
En cada pasillo bautizado.
Infinitas puertas
Se descubren entre
Los recovecos de sus muros.
En el centro
Un eje abierto
Donde, infelices
Encontraron su final.

Un clic en "más información para la respuesta.




Walden 7
El proyecto Walden 7 nació en el año 1970, e intentó materializar la utopia de la Ciudad en el Espacio. El edificio fue diseñado por Taller de Arquitectura, un grupo de trabajo que unía varias disciplinas, ingenieros, psicólogos, filósofos y arquitectos, entre los cuales estaba Anna y Ricardo Bofill, Salvador Clotas, Ramón Collado, José Agustín Goytisolo, Joan Malagarriga, Manuel Núñez Yanowsky, Dolors Rocamora y Serena vergane.

Con un presupuesto menor que el de las vivencias sociales de la época y una financiación atípica, el Walden-7 se levanta como un monumento y punto de referencia de Sant Just Desvern (Barcelona). El edificio lo formaban inicialmente 446 viviendas y residen en él unos 1000 vecinos.
El edificio es como un barrio que además de extenderse horizontalmente, lo hace verticalmente. En Total el edificio tiene 16 pisos de altura (incluyendo la terraza), y su superficie es de 31.040 m2
Se hicieron evidentes graves deficiencias en la construcción cuando las baldosas que recubrían todo el edificio empezaron a desprenderse. La promotora quebró y el ayuntamiento se negó a declarar el edificio en ruina. Se quedó con los terrenos propiedad de la misma que no habían sido construidos todavía para financiar el coste de la reforma, que costó unos 1.000 millones de pesetas (6 millones de Euros)
En 1995 se inauguró la rehabilitación del edificio, que se libró de las redes que lo cubrieron y de la imagen de degradación que dio durante muchos años.

Formas y Colores
El Walden esta formado por 18 torres que se desplazan de su base formando una curva y contactando con las torres contiguas. El resultado es un laberinto vertical siete patios interiores comunicados vertical y horizontalmente. La fachada delantera tiene una forma parecida a una gran letra “M”, en cambio en la fachada posterior se distingue una doble “O”
Las viviendas se forman uniendo módulos cuadrados de 30m2, creando desde un estudio de un solo módulo hasta un piso de cuatro módulos en 2 niveles distintos.
Las ventanas exteriores tienen una peculiar forma semicircular y su distribución en las fachadas es irregular aunque mantiene cierta simetría. Parece que con ellas se pretendiera romper las líneas rectas del edificio. La combinación de líneas rectas y circulares es constante en todo el edificio
Aunque el exterior del edificio es de un color rojo arcilloso, en el interior se combina este color con un azul intenso. De color azul son por ejemplo las zonas comunes de la planta baja, los pasillos, pasarelas y las paredes de los 4 principales patios interiores (los cuales tienen una fuente en la planta baja).

http://es.wikipedia.org/wiki/Walden_7

No hay comentarios:

Publicar un comentario