lunes, 14 de febrero de 2011

Pintura: Francia compra un cranach gracias a donaciones particulares

Los ciudadanos han aportado un millón de euros de los cuatro que ha costado «Las Tres Gracias»

El Museo del Louvre ha conseguido movilizar a más de cinco mil donantes particulares para conseguir el millón de euros que necesitaba para comprar una cuadro legendario, «Las Tres Gracias», de Lucas Cranach. Se trata de una memorable operación de sensibilidad popular y movilización ciudadana, para ofrecer una obra maestra al más grande de los museos nacionales, el más visitado del mundo.
 
 
«Las Tres Gracias», de Cranach, pertenecía a un coleccionista privado, que, tras muchos años de sopesar la cuestión, decidió poner a la venta esa obra maestra del arte universal, fechada en 1531, valorada por los especialistas en unos cuatro millones de euros.
En tiempos de crisis, ni el Louvre ni el Estado francés se encuentran en situación de poder «distraer» esa suma para hacer una adquisición emblemática de ese tipo. Tras la intervención de varias grandes empresas y mecenas, el Louvre consiguió reunir tres millones de euros. Consultado, el Ministerio de Finanzas no consideró oportuno donar el millón de euros que faltaba. La dirección del Louvre tuvo una idea original y finalmente muy feliz: invitar a sus visitantes y amigos a hacer donaciones, directas, incluso muy modestas. A los pocos meses, la petición de ayuda del gran museo nacional recibió un apoyo masivo. El millón de euros que faltaba ha sido aportado por una avalancha de pequeños donantes.
La inmensa mayoría de los donantes han aportado de 1 a 1.500 euros. La media de quienes han aportado el millón es de unos 150 euros. Un cuarto ronda los 50 euros. Hay donaciones mucho mayores, de 10.000, 20.000 y 40.000 euros. La gran sorpresa ha sido la llegada masiva de cheques de 100 a 150 euros, donados por franceses prestos a hacer su pequeña pero muy válida aportación, para que el Louvre pueda comprar una nueva obra maestra. «Las Tres Gracias» se expondrá en el Louvre del 2 de marzo al 4 de abril del 2011. Junto al cuadro habrá una larga relación con los nombre de todos los donantes, grandes y pequeños.
 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario