lunes, 14 de febrero de 2011

Noticia: Elena Poniatowska gana el Premio Biblioteca Breve

La novela 'Leonora' está inspirada en la vida de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington, y su turbulenta historia de amor con Max Ernst



Barcelona. (EUROPA PRESS). - La escritora Elena Poniatowska ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, con la novela 'Leonora', inspirada en la vida de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington, su turbulenta historia de amor con Max Ernst, y su aventura vital, desde el manicomio en que fue internada hasta su paso por Nueva York y México.
La escritora, "muy emocionada" por el premio, ha explicado en rueda de prensa que conoce personalmente a Carrington --que tiene 94 años--, y que suele cenar con ella a menudo, aunque la artista ya apenas quiere hablar de su vida, y menos de su romance con Ernst. "Ella lo que quiere es fumar, tomar té y pasarlo bien", ha dicho divertida la novelista, segura de que tampoco leerá la novela que protagoniza, porque nunca lee lo que se escribe sobre ella. "Lo que sí pregunta es cómo será la muerte. Pregunta si nos vamos a evaporar o si nos vamos a ir de la mano", ha comentado Poniatowska, que a pesar de su actual contacto con la artista, centra el libro en sus primeros años, sobre todo su infancia entre la aristocracia británica y su juventud en el ambiente vanguardista de París.
Allí, de la mano de Ernst, se codeó con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton y Pablo Picasso, aunque esa época su truncó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y en especial cuando los franceses colaboracionistas con el nazismo internaron a Ernst en un campo de concentración. Carrington enloqueció y acabó en un manicomio de Santander, antes de dar el salto a Nueva York y definitivamente a México, donde, aunque parezca extraño, no intimó con los grandes Diego Rivera y Frida Kahlo, porque según Poniatowska, la pintora, traumatizada por la guerra en Europa, nunca quiso hablar de armas. "Había una división entre los pintores que venían de Europa y el gran movimiento revolucionario de México, que era muy agresivo", ha comentado, y ha añadido que, en cierto modo, la consigna era que lo mejor era alejarse de los que defienden la pintura "a balazos".
Poniatowska no ha querido caer en el sentimentalismo al agradecer el premio --"es una forma de cansancio, como decía Carrington"--, aunque no ha podido evitar emocionarse al dedicarlo a las mujeres que sufren en México, desde Ciudad Juárez hasta las indígenas de Chiapas, y a su padre, cuya vida también da para una novela.
Poniatowska (París, 1932) es hija del heredero de la corona polaca, Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia), que en la II Guerra Mundial luchó con el ejército francés, participó en el desembarco de Normandía y fue estuvo encerrado 60 días en una cárcel de Jaca. Durante la guerra, la madre y sus hijas se instalaron en México, país donde la escritora ha consolidado una carrera ligada al periodismo literario con obras como 'Hasta no verte Jesús mío' (1969) y 'La noche de Tlateloco' (1971), sobre la matanza estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de México. Otras obras ligadas al periodismo literario, el género que más cultivó, han sido recopiladas en los siete tomos de 'Todo México' (1991-1999); 'Domingo siete' (1982), y 'Palabras cruzadas' (1961), piezas que se unen a libros de crónicas como 'Fuerte es el silencio' (1980) y obras híbridas entre la crónica, el reportaje y el ensayo como 'Las siete cabritas' (2000), sobre siete mujeres mexicanas que brillaron en el campo artístico y cultural de los años 20 y 30.
Para Poniatowska, el Biblioteca Breve se une a una larga lista de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo de México de 1978, por sus entrevistas, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gállegos 2007 por 'El tren pasa primero' y el título de Doctor Honoris Causa por nueve universiades, la última la Sorbona. La novela se publicará el 22 de febrero y ha sido escogida por un jurado compuesto por José Manuel Cabellero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva, que han destacado los "recursos verbales magistrales" de la escritora para plasmar en una sola mujer todos los sueños y las pesadillas del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario