miércoles, 2 de febrero de 2011

Ir al museo desde el sofá de casa



http://www.googleartproject.com/

Google comenzó como un motor de búsqueda que idearon, en forma de tesis doctoral, Larry Page y Sergey Brin cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford. En 1998 la teoría pasó a la acción y fundaron la empresa que se ha convertido en el gigante que todos conocemos.

Del buscador más utilizado en el mundo, han pasado a ofrecer un servicio de correo electrónico como Gmail, la consulta de mapas o el sistema de mensajería instantánea llamado Google Talk. Poco a poco, han ido ganando terreno en el día a día de los usuarios, y ya han conseguido ofrecer un conjunto de aplicaciones con las que puedes organizar tu agenda, guardar tus archivos y compartir información.
Pero siempre hay un paso más. Y se llama Google Art Project, un portal gratuito que pretende transformar la manera en la que los ciudadanos se aproximan al arte. Por un lado, se pueden contemplar obras con un nivel de detalle inalcanzable si se observa de forma habitual. Por otro, es el acceso directo, y desde cualquier ordenador con conexión a la red,  a 17 museos, entre los que están el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.
Las imágenes, que llegan a superar los 14 millones de píxeles, se han logrado gracias a una herramienta de la empresa española Madpixel, que permite captar en alta resolución fragmentos de cada pintura. Un proceso complejo, con cámaras de alta calidad, en el que se han tomado sincronizadamente miles de fotografías que, más tarde, se han juntado para que ofrecer la unidad de cada obra.
Detrás de las grandes ideas siempre hay personas concretas. Y este caso no es ninguna excepción. La madrileña Clara Rivera, que trabajaba para Google en España, pensó que se podían utilizar las aplicaciones más populares del buscador para aproximar el mundo del arte a los internautas.  Antes, había colaborado en un proyecto piloto en el que se podían ver algunas pinturas del Museo del Prado.
De esta forma, los instrumentos desarrollados durante estos años están al servicio del visitante - que, a la vez, se puede convertir en comisario - de un museo virtual . A través de Google Earth podemos acercarnos a escasos milímetros de cada obra. Gracias a la tecnología de Street View, tenemos la posibilidad de pasear por las  pinacotecas más importantes,  y con el resto de programas, accedemos a bibliografía especializada, compartimos documentación o consultamos los vídeos de YouTube.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario