jueves, 10 de marzo de 2011

Poesía: Almudena Guzmán obtiene el Tiflos de Poesía



Para leer algunos textos:

Antes...

Antes,
nunca hubo el silencio necesario entre abrazo y abrazo
para advertir el parpadeo de esta guillotina
que hoy,
al rozar por sorpresa mi nuca con sus manos de lejía
me ha puesto los ojos amargos.

Yo misma no me oigo cuando grito.
Querría huir. Pero ya es tarde:
las sábanas se han convertido en agua cenagosa mezclada
con pegamento.

Y dentro de poco,
como esa cosa horrible siga detrás de mí
y usted continúe dormido,
me moriré de risa ante el retrato de Leonardo que tengo
enfrente de mi cadáver.





Cogí el vestido que tanto le gusta...

Cogí el vestido que tanto le gusta
a mi amigo
cogí el vestido y volaron mariposas
y lo enredé en mi pecho
con tres deseos de hiedra.

(A las velas del barco blanco
que no me olviden,
al pájaro que no me cante en la rama
de la flor del dolor
y al agua que mi amigo me llame
cuando lo lave.)



Un jurado compuesto por el poeta y Académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca (que actuó de presidente) los también poetas Ángel García López y Fanny Rubio, y el editor Jesús García Sánchez, ha otorgado el XXIV Premio Tiflos de Poesía de la ONCE a la poeta Almudena Guzmán por su obra «Zonas comunes». El galardón tiene una dotación económica de 12.000 euros, y el libro será publicado en la Editorial Visor. Al premio se han presentado 169 originales.
Almudena Guzmán (Navacerrada, Madrid, 1964), licenciada en Filología Hispánica, comenzó su andadura poética en 1981 con la publicación de «Poemas de Lida Sal» (Premio Puerta del Sol), libro al que siguieron «La playa del olvido» (1984, Premio Altair), «Usted» (1986, Finalista del I Premio Hiperión), «El libro de Tamar» (1991, Premio Ciudad de Melilla), «Calendario» (2001) y «El príncipe rojo» (2005Premio Claudio Rodríguez).
Según la propia escritora, con este poemario ha querido «expresar que las situaciones por las que pasa el ser humano de todas las épocas son muy parecidas, por no decir iguales, tanto colectiva como individualmente. León Felipe escribía : “¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra/ al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha”. Aunque yo no cierro la Historia porque es precisamente la fuente principal de Zonas comunes, sí que comparto con León Felipe la preocupación social».
En la categoría de novela, la obra ganadora ha sido «Morir de libros», de Miguel Ángel López Alba, en tanto que en la modalidad de cuento la triunfadora ha sido Nieves Vázquez Recio por «La velocidad literaria y otros no-ensayos».
Igualmente, se otorgaron los premios especiales para escritores con discapacidad visual, que han recaído Joaquín Borges Triana (poesía), José Miguel Suárez (cuento) y Ana Fátima García (novela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario