lunes, 9 de mayo de 2011

Ambrose Akinmusire - Prelude to Cora (2008)


Nuevas visiones y sueños coloridos emanan de la trompeta y la pluma del trompetista Ambrose Akinmusire. Usted esperaría al ganador del primer lugar de la Competición Thelonious Monk International Jazz Trumpet del 2007 salir con su trompeta ardiendo, exponiendo vorazmente sus cortes. Mientras él realmente tiene honrado el premio y sus capacidades afiladas, su grabación de estreno, Prelude to Cora, camina silenciosamente, llevando un enorme palo de música inspiradora, enfocada y culta, que está más allá de sus jovenes expectativas..

Como sus contemporáneos (el pianista Robert Glasper, el baterista Kendrick Scott y el guitarrista Mike Moreno), Akinmusire dibuja la inspiración no solamente dentro del continuo del jazz, sino también de su entorno: persuasiones urbanas y clásicas, reflexión histórica y motivación socialmente consciente. Un ejemplo es oído en la audaz pieza de apertura "Dreams of the Manbahsniese" -con su construcción y ejecución de melodía, los arreglos instrumentales, la voz clásicamente entrenada del cantante Junko Watanabe y el colorido de la electrónica. Esto es un conglomerado de nuevos sonidos para un nuevo milenio.

http://musicaquecuelga.blogspot.com/2011/04/ambrose-akinmusire.html

Toda la música fue compuesta por Akinmusire, con la excepción de tres tracks, incluyendo el solitario standard "Stablemates" del saxofonista Benny Golson. En lugar de la obligatoria sesión hip-funk-swing, las composiciones son bien pensadas y hacen pensar. Allí remachan piezas como "Ghost Ship" de Aaron Parks, donde el tono caliente de Akinmusire exuda tanto melancolía como optimismo; o atormenta la inmensidad cinematográfica de "M.I.S.T.A.G. (My Inappropriate Soundtrack to a Genocide)", con voz soul y cuernos quejumbrosos.

Aunque Akinmusire tenga cortes ardientes (toques de Clifford Brown, Tomasz Stanko y Terence Blanchard), de manera altruista comparte su luz con otros músicos, intenta mostrar la imagen musical más grande y revelar su tranquilo liderazgo.

Y hablando de la banda, Akinmusire se ha unido a otros jovenes recién llegados, quienes aportan estimulantes performances. El trabajo de Chris Dingman en vibráfonos tiene su punto más alto en el emotivo "Aroca", mientras Walter Smith III y Logan Richardson crean ardientes intercambios de saxos en "Dingmandingo". Aaron Parks, otro brillnate pianista, se une a Akinmusire en un hermoso dúo en "Stablemates", mostrando ambos, brillantez y respeto por los maestros de jazz del pasado. Por último, pero seguramente no olvidada, es la leal (y animada) base del bajista Joe Sanders y el baterista Justin Brown. Esto es un estreno excepcional de una modesta y sumamente talentosa nueva voz.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=29393

Track Listing

01. Dreams of the Manbahsniese (7:38)
02. Vibe Solo Intro (1:05)
03. Aroca (8:46)
04. HumSong (SkidRow Anthem) (6:04)
05. M.I.S.T.A.G. (My Inappropriate Soundtrack to a Genocide) (5:23)
06. Trumpet Intro/Dedication to Ruby (2:21)
07. Ruby (9:27)
08. Ghost Ship (5:36)
09. Dingmandingo (9:18)
10. Stablemates (5:17)

Artist List

Ambrose Akinmusire: trumpet
Aaron Parks: piano
Chris Dingman: vibes
Walter Smith III: tenor saxophone
Joe Sanders: bass
Justin Brown: drums
Logan Richardson: alto saxophone (5, 9)
Junko Watanabe: vocals (1, 5, 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario