martes, 31 de mayo de 2011

Por los mares virtuales, reciente blog "Jazz pictures", de Alejo Lopomo (Madrid), con obras del autor.

http://alejolopomo.blogspot.com/

La música en la pintura de Pablo Picasso: "Los tres músicos"

"Los 3 músicos". Filadelfia/ Pablo Picasso
Los 3 músicos / NOMA. Pablo Picasso

Los tres músicos ( 2 versiones)
1921
204 X 188 cm
Oleo y collage sobre lienzo
Pablo Picasso

Estos cuadros pintados en Fontainebleau, Francia, en 1921, dan termino al período del Cubismo Sintético del genio español Pablo Picasso, que enseguida evolucionará hacia una pintura más compleja y abstracta conocida como Cubismo Analítico y que explorará con sus colegas George Braque y Juan Gris entre otros.

Picasso realizo dos versiones de este cuadro. En la actualidad estas obras maestras del arte moderno se encuentran en Filadelfia y la otra en el NOMA de Nueva York.
Las obras están realizadas con la técnica del collage y combinan fragmentos pegados y superficies pintadas sobre la tela. Durante este periodo, Picasso, simplifica las formas hasta convertirlas en elementos geométricos planos con los que jugará y compondrá sus cuadros . El espectador percibe la síntesis de una mirada compleja (con múltiples puntos de vista), ademas del concepto espacio y tiempo, omnipresentes en todos los cuadros cubistas. En ambas versiones de Los 3 músicos veremos al Arlequin, al Pierrot y al Fraile, representando a 2 de sus mejores amigos y al propio Picasso.
 
 
En la versión de Filadelfia, aparece Picasso autoretratado con un violín; El Pierrot de la flauta representa a su amigo el poeta Guillaume Apollinaire, que había fallecido tras volver de la guerra y el tercero es el músico fraile que representa a su amigo el poeta judío Max Jacob, que fue su fiel compañero durante los momentos difíciles de Paris.

En la obra de Nueva York, Picasso es el Arlequin que viste los colores de la bandera española y toca la guitarra. En esta versión pinta a otro amigo: un perro que está bajo la mesa.
La mirada que Picasso regala al arte en estas dos obras, es una mirada nueva y genial que abre campos de la pintura y representa la vanguardia mas absoluta de su tiempo.
 

BlueMoon (díptico). Un cuadro de jazz de Alejo Lopomo

BlueMoon (díptico). ©Alejo Lopomo/Vegap
Blue Moon (Díptico). 1986
Acrílico sobre lienzo
150 X 260 cm.
Alejo Lopomo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog. Te invito a ver algunas de mis obras: http://rafachevira.blogspot.com/search/label/oleo

    ResponderEliminar
  2. Excelente pintura. Interesante tu web

    ResponderEliminar