martes, 10 de mayo de 2011

Trio Stendhal

Earthsound (1991) (Reedición del 2009)
László Dés fundó la banda de jazz húngara "Trio Stendhal" con Ferenc Snétberger y Kornél Horváth. Ellos tocaron música de cámara en una formación única y tuvieron un éxito extraordinario en todo el mundo. La banda giró por Austria, Italia, España y otros países de Europe, inclusive por la India.

De Ferenc Snétberger ya tenemos muchas referencias en MQC, por lo que vamos a ver más en detalle quienes son László Dés y Kornél Horváth

László Dés nació en Budapest, el 9 de Enero de 1954. Ha estado presente con regularidad en la escena del jazz húngaro después de 1978 y un solista galardonado en festivales de jazz desde San Sebastian a Karlovy Vary. Formó su grupo "Dimension" en 1979, viajando por Hungría y el extranjero, y durante sus nueve años juntos, publicó tres álbumes. Con dos maestros de su arte, Ferenc Snétberger y Kornél Horváth, él formó el Trío Stendhal. La distintiva música de cámara creada, grabada en Italia y distribuída en todo el mundo, pronto se hizo popular. Ellos han tocado en todas partes de Europa, así como en la India, y fueron saludados con entusiasmo en cualquier parte donde ellos tocaran.

http://musicaquecuelga.blogspot.com/2011/04/trio-stendhal.html

Hizo mucho para popularizar el jazz. El conocimiento que ganó en el campo del jazz, fue puesto en práctica en la música pop para crear un estándar más alto del género. Tiene el sentido exacto de proporcionar elementos de jazz a canciones para una más amplia audiencia, sin dejar que su educación académica asfixie el funcionamiento real.

Su instinto creativo lo impulsa a trabajar como ejecutante y compositor y ha compuesto música para un número importante de películas húngaras (Out of Order, Samba, Pirates, Glass Tiger, We Never Die), música contemporánea (Hanged), musical (Jungle Book) y pop para la banda Jazz+Az.

Antes de gozar de popularidad creciente como compositor, permaneció fiel al instrumento. En 1993 él siguió su carrera como solista, destacando el trabajo de compositores contemporáneos con orquestas de cámara y sinfónicas.

Su principal instrumento es el saxofón soprano de tono sutil y "subjetivo" puro, el ingenio de sus improvisadas líneas melódicas reflejan su personalidad alfabetizada y sofisticada, haciendolo uno de los más personales de todos los estilistas del jazz, elogiado por la audiencia y los críticos también.

En 2003 fue el socio fundador de un nuevo grupo con los siguientes miembros: Elemér Balázs en batería, András Dés en percusión, Peter Glaser en bajo, József Balázs en piano, Gábor Juhász en guitarra, Kornél Fekete-Kovács en trompeta, László Dés en saxofón. Ellos han viajado por todo el pais con su realización "Segments".

Su último proyecto se llama Contemporary Gregorian. El CD fue liberado en el 2005. Miembros del grupo: László Dés en saxofón, József Balázs en piano, Elemér Balázs en batería, Mátyás Szandai en bajp y el Voces4 Ensamble. El repertorio vocal alcanza desde canciones del siglo IX por órganos polifónicos medievales, a motetes del renacimiento de siglo XVI. Además de movimientos Gregorianos, son mostrados trabajos de Stolzer, Festa y Lassus, sobre los cuales el cuarteto de jazz -como una continuación- reflexiona con libres improvisaciones que conservan ciertos elementos de los trabajos originales (el ritmo, la tónica, el marco armónico, etc.). Las piezas han sido adaptadas por Elemér Balázs, József Balázs, László Dés, Zoltán Mizsei y Mátyás Szandai.

Kornél Horváth comenzó su carrera musical como flautista, pero más tarde se interesó en el mundo de la música de percusión.

En aquellos años no había muchas oportunidades para un músico húngaro de viajar al extranjero o estudiar en un país extranjero, es por eso que él comenzó a practicar solo con la ayuda de grabaciones.

Desde el principio él ha trabajado una nueva técnica de golpe de dedo para instrumentos de percusión de mano.

Hoy, Kornél no sólo es el percusionista más solicitado en su país, sino también conocido en todas partes de Europa.

Es un músico de jazz cuya música está fuertemente arraigada en las tradiciones de su patria, Hungría y de Europa del Este - al mismo tiempo, elementos africanos, indios, la música árabe y latinoamericana puede ser revelada, fundiéndose en un sonido único que es su propia característica.

Su salida artística abarca numerosas grabaciones, desde música del renacimiento, al rock, pop, jazz, hasta música contemporánea improvisada y world music.

Su álbum solista ("Rag Handed") fue realizado en Italia en el año 1992 por Sentemo Records.

Hoy en día, tiene algunas formaciones de dúo apasionantes, en las que Kornél toca más a menudo; uno de estos, es un dúo con el violinista húngaro Zoltan Lantos; otro dúo con el pianista húngaro Bela Szakcsi Lakatos, y el último dúo con el joven talento húngaro del cimbalom (instrumento de cuerda percutida, muy utilizado por los lautari, los músicos gitanos de Rumania y Hungría), el músico llamado Miklos Lukacs.

Ha sido miembro del Zoltan Lantos's Mirrorworld Quartet, del Percussion Project con Carlo Rizzo y Stoyan Yankoulov y del Black Sea Trio junto al guitarrista ucraniano Enver Izmailov y el saxofonista búlgaro Anatoly Vapirov.

Fuente para la reseña: http://www.majazz.hu/html_majazz/angol/muveszekrol.htm

Track listing

1. Gipsy Mountain (Ferenc Snétberger) (6:06)
2. Shanti (László Dés/Ferenc Snétberger) (5:43)
3. Earthsound (László Dés/Ferenc Snétberger/Kornél Horváth) (7:29)
4. Theme For Angela (Ferenc Snétberger) (5:27)
5. Fanny & My Father (László Dés) (5:09)
6. Galima (László Dés/Kornél Horváth) (4:18)
7. Out Of Brazil (László Dés/Ferenc Snétberger/Kornél Horváth) (8:18)
8. Lullaby For All Children (Ferenc Snétberger) (1:56)

Artist List

László Dés: tenor and soprano saxophone
Ferenc Snétberger: guitar
Kornél Horváth: percussion

No hay comentarios:

Publicar un comentario